Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15233
Título : Edad y crecimiento de Coryphaena hippurus (Linnaeus 1758) (Osteichthyes: Coryphaenidae), en el sur de la Península de Baja California, México.
Autor : Félix Uraga, Roberto
Torres Alfaro, Guadalupe Minerva
Palabras clave : Dorado
Desarrollo (Biología)
Pesquerías
Fecha de publicación : 1996
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Torres Alfaro, G.M., 1996. Edad y crecimiento de Coryphaena hippurus (Linnaeus 1758) (Osteichthyes: Coryphaenidae), en el sur de la Península de Baja California, México. Maestría en Ciencias Pesqueras Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México, vi, 71 h.
Resumen : Durante el periodo de noviembre de 1989 a julio de 1993 se realizaron muestreos mensuales del dorado, Coriphaena hippurus, en las costas del sur de la Península de Baja California. Se registraron los datos de talla, peso y sexo de los individuos capturados por la flota deportiva de Cabo San Lucas y La Paz, a partir de abril de 1992 y hasta julio de 1993, además, se recolectaron las escamas con el fin de hacer las determinaciones de edad de los ejemplares muestreados. Se encontró que el método de lectura de escamas es válido para la determinación de la edad del dorado y que las marcas de crecimiento se forman anualmente y tienen una relación estrecha con la variación anual de la temperatura y el ciclo reproductivo de la especie. Por otro lado, se hicieron estimaciones indirectas de la edad a través del análisis de la distribución de frecuencias de talla. Por ambos métodos se estimaron hasta 5 grupos de edad, siendo los individuos de 2 años de edad los que predominaron en la captura. Se encontró que existe diferencia en el crecimiento de machos y hembras, ya que a partir de los 75 cm de longitud furcal (LF) los machos comienzan a ser más pesados que las hembras. También para una misma edad los machos tienen una talla mayor que las hembras. El intervalo de tallas de los individuos que se capturaron por la flota deportiva, fue de 29 a 169 cm LF. En el intervalo de tallas de 29 a 1OO cm LF se capturaron más hembras que machos y en el intervalo de 100 a 169 cm LF un mayor número de machos. El reclutamiento de individuos se presenta en la segunda mitad del año con organismos de 70 cm LF, los cuales tienen una edad de un año y medio aproximadamente.
Descripción : Impreso y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15233
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
torresa1.pdf5.25 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.