Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15232
Título : Ciclo de crecimiento y fenología de la fanerogama Zostera marina L. en Punta Arena, Bahía Concepción, B.C.S. México.
Autor : Sánchez Lizaso, José Luis
Santamaría Gallegos, Noé Abraham
Palabras clave : Pastos marinos
Ecología
Reproducción
Concepción, Bahía (Baja California Sur) México
Fecha de publicación : 1996
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Santamaría Gallegos, N.A., 1996. Ciclo de crecimiento y fenología de la fanerogama Zostera marina L. en Punta Arena, Bahía Concepción, B.C.S. México. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México, xiv, 97 h.
Resumen : En la mayor parte de su área de distribución las poblaciones de Zostera marina forman praderas perennes, en las que predominan el crecimiento y reproducción vegetativos. En Bahía Concepción, existe una población en el límite sur de su distribución en la costa oriental de la Península de Baja California, su patrón de crecimiento es anual como el de otras praderas dentro del Golfo de California, permaneciendo la pradera solo durante la estación invernal, durante los meses de diciembre a mayo y pasando la parte más cálida del año en forma de semillas. En el ciclo muestreado se presento una temperatura de 18.5 °C en enero que fue aumentando hasta alcanzar los 25 °C en mayo. La densidad máxima de haces fue de 2,672 por M2 en enero y un mínimo de 616 en mayo, mostrando un decremento durante el transcurso de la estación de crecimiento. La cobertura de la pradera mostro un aumento de haces de enero (75%) a marzo (95%), en que comenzó a aparecer una mortalidad masiva (en mayo menos del 30% del fondo mantenía plantas vivas), y para julio, con una temperatura del agua de 28 °C, ya no había plantas vivas. Distintos parámetros de crecimiento tales como la biomasa epigea, la dinámica de aparición y caida de hojas, la morfología de limbos foliares y el índice foliar mostraron un crecimiento intenso durante los meses de diciembre a febrero. A fines de enero aparecieron las primeras plantas con inflorescencias, y entre los meses de febrero a marzo las flores se comenzaron a transformar en frutos. La aparición de flores nuevas se mantuvo mas o menos constante desde el inicio (7 fl/haz) hasta la muerte de las plantas (9fl/haz), mientras que la producción de frutos tuvo un máximo al final de marzo (21 fr/haz) y disminuyo de entonces a mayo (hasta 8fr/haz). La producción de semillas se estimo en 30,000 semillas por M2. La biomasa hipogea solo aumento al inicio del crecimiento (diciembre), manteniendo un nivel estable el resto del tiempo (de 10 A 16 gr/haz). Las plantas canalizan su esfuerzo a la producción de semillas, reduciendo el período de crecimiento para facilitar el inicio de un nuevo ciclo de crecimiento después de la época desfavorable (verano).
Descripción : Impreso y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15232
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
santamariag1.pdf12.07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.