Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15231
Título : Análisis de los factores que promueven la fijación de nitrógeno de Azospirillum brasilense CD al crecer en cultivo mixto con Staphylococcus Sp., bacteria aislada de la rizosfera del mangle
Autor : Bashan, Yoav
González Acosta, Bárbara
Holguín Zehfuss, Gina
Palabras clave : Manglares
Microbiología
Fecha de publicación : 1996
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Holguín Zehfuss, G., 1996. Análisis de los factores que promueven la fijación de nitrógeno de Azospirillum brasilense CD al crecer en cultivo mixto con Staphylococcus Sp., bacteria aislada de la rizosfera del mangle. Maestría en Ciencias Marinas Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México, xiii, 62 h.
Resumen : La capacidad para fijar nitrógeno de Azospirullum brasilense Cd se vio significativamente incrementada al crecerse en cultivo mixto con Staphylococcus sp BALRA9010, bacteria no fijadora de nitrógeno, aislada a partir de raíces de mangle. La promoción en la fijación de nitrógeno de A. brasilense Cd no se debió a un incremento en el nivel poblacional de la bacteria, ni a un decremento en la concentración de oxigeno en el cultivo mixto sino a la presencia de sustancia(s) inductora(s) liberadas por Staphylococcus sp. Bajo las mismas condiciones mixtas de cultivo, el nivel poblacional de Staphylococcus sp. disminuyó marcadamente y esto no se debió a una asimilación mas efectiva de a. brasilense cd del nitrógeno disponible en el medio de cultivo. La incorporación de un dializado de Staphylococcus sp. libre de células al cultivo de A. brasilense incrementó significativamente la capacidad para fijar nitrógeno de ésta última. Al producir este dializado cultivando Staphylococcus sp. en un medio sin fuente de nitrógeno y sin extracto de levadura, la actividad promocional del dializado dependió de su concentración al incorporarlo al medio de A. brasilense Cd: diluido con una solución de fosfatos por volumen a un 50% y 25% de su concentración original, el dializado promovió significativamente la fijación de nitrógeno de A. brasilense Cd, mientras que incorporado sin diluir, el dializado no incremento la fijación de nitrógeno de A. brasilense. En el análisis por cromatografía en capa fina del dializado, se identifico ácido aspártico, mientras que por cromatografía de gases se identifico el ácido succínico como el principal ácido orgánico presente. Al incorporar por separado el acido succínico y el aspártico al cultivo de A. brasilense Cd, se encontró que solamente el ácido aspártico promovió significativamente la fijación de nitrógeno de A. brasilense Cd. Para determinar si la fijación de nitrógeno de A. brasilense Cd se incrementaba también al crecerse el cultivo mixto con otras bacterias no diazotróficas asociadas a la rizosfera del mangle, se evaluó el efecto de Staphylococcus epidermidis y Micrococcus lylae (aisladas a partir de las raíces de Avicennia germinans (L.) Stern} sobre la fijación de nitrógeno de A. brasilense Cd. la capacidad para fijar nitrógeno de A. brasilense Cd se incremento significativamente al crecerse en cultivo mixto con Staphylococcus epidermidis, pero no con Micrococcus lylae. Se discute la importancia de este estudio en el desarrollo del concepto de inoculantes mixtos.
Descripción : Impreso y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15231
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
holguin1.pdf11.18 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.