Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15229
Título : Aspectos ecológicos de los macromoluscos bentónicos en la Caleta de Balandra, Baja California Sur, México.
Autor : Tripp Quezada, Arturo
Domínguez Orozco, Ana Laura
Palabras clave : Moluscos bentónicos
Ecología
Balandra, Caleta de (Baja California Sur) México
Fecha de publicación : 1996
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Domínguez Orozco, A.L., 1996. Aspectos ecológicos de los macromoluscos bentónicos en la Caleta de Balandra, Baja California Sur, México. . Maestría en Ciencias Marinas Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México, 56 h.
Resumen : Se describen algunos aspectos ecológicos de los macromoluscos bentónicos en la Caleta de Balandra, Baja California Sur, en términos de composición, similitud, abundancia y dominancia, así como las variables ambientales que los regulan. Se realizaron dos muestreos, agosto de 1991 y febrero de 1992 con 24 estaciones cada uno. Se identificaron 678 organismos, 593 bivalvos pertenecientes a 36 especies, 11 familias y 4 órdenes y 85 gasterópodos pertenecientes a 6 especies, 4 familias y 4 órdenes. Los valores altos de abundancia de organismos se observaron en las estaciones cercanas a la boca de la laguna, cuyo sedimento principal fue de arena muy fina (0.125 mm). La clase Bivalvia caracterizo a la caleta, donde Lucina prolongata presento la mayor abundancia, sin embargo Divalinga eburnea y Tellina felix fueron las especies dominantes en verano e invierno respectivamente. Los resultados de los componentes principales mostraron que el sedimento fue el principal factor limitante en la distribución de los organismos, de manera específica la arena gruesa, arena media y muy fina. De acuerdo con su ubicación los moluscos encontrados pertenecen a tres provincias: Oregoniana Californiana, y la Panámica; son consideradas como especies subtropicales, tropicales y templadas, presentando características de ambientes euritérmicos y euhalinos.
Descripción : Impreso y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15229
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
dominguez1.pdf6.61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.