Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15222
Título : Zonación y estructura de la comunidad de moluscos bivalvos en la Ensenada de La Paz, B.C.S., México.
Autor : Tripp Quezada, Arturo
Pérez Nevarez, Víctor
Palabras clave : Moluscos bivalvos
Distribución
Diversidad - tesis
Diversidad - tesis
Fecha de publicación : 1995
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Pérez Nevarez, V., 1995. Zonación y estructura de la comunidad de moluscos bivalvos en la Ensenada de La Paz, B.C.S., México. Maestría en Ciencias Marinas Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México, vii, 91 h.
Resumen : Este trabajo estudia la composición específica de moluscos bivalvos obtenida en la Ensenada de La Paz y actualiza el panorama de algunas condiciones prevalecientes en el área de estudio que regulan las poblaciones de moluscos bivalvos. Se analizan principalmente las formas de distribución y abundancia de estos organismos, como los factores que las inducen. Se realizo un muestreo sistemático en una red de 57 estaciones (45 km2 Aprox.) Durante tres periodos (verano de 1991, primavera y verano de 1992) obteniéndose una abundancia de 917, 457 y 335 organismos respectivamente. Se encontraron 26 especies de moluscos bivalvos pertenecientes a 4 órdenes y 13 familias. Solo Chione, californiensis presente un alto índice de importancia relativa. Se identificaron siete especies que no habían sido reportadas en el área de estudio. Con el objeto de establecer la asociación entre los organismos y los sustratos, se analizo el tipo de sedimento en cada estación (se identificaron 7 sustratos). De acuerdo a sus características faunísticas y abióticas, se caracterizaron cuatro zonas principales (norte, sur, centro, y periférica) las dos primeras están divididas por el canal principal, el cual actúa como barrera, amortiguando la influencia de la zona sur (alterada por descargas residuales), sobre la norte. La zona norte es más rica en especies y organismos. En general, las zonas centro y periférica difieren por el contenido de materia orgánica presentes en ellas, siendo la zona central más susceptible a la sedimentación debido a su mayor profundidad y corrientes lentas. Una mayor diversidad se encontró en el sedimento arenoso, en contraste con los sedimentos limo-arcillosos que son colonizados por pocas especies. Los índices de diversidad y sus respectivas regresiones lineales, indican que la diversidad en el área de estudio es mas influenciada por la riqueza específica que por la equitatividad. El análisis de componentes principales muestra que los sedimentos son el factor principal, sobre el resto de las variables monitoreadas, en la distribución de los moluscos bivalvos en el área. Existe una relación inversa entre el contenido de materia orgánica y el número de organismos presentes en el sustrato.
Descripción : Impreso y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15222
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
perezn1.pdf9.85 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.