Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15219
Título : Helmintofauna de cuatro especies de cabrillas del género Epinephelus bloch, 1793 (Osteichthyes: Serranidae) en la costa sudoriental de Baja California Sur, México.
Autor : Gómez del Prado, Ma.del Carmen
Anguas Velez, Benjamín H.
Inohuye Rivera, Roxana Bertha
Palabras clave : Peces
Cabrilla
Parásitos
Fecha de publicación : 1995
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Inohuye Rivera, R.B., 1995. Helmintofauna de cuatro especies de cabrillas del género Epinephelus bloch, 1793 (Osteichthyes: Serranidae) en la costa sudoriental de Baja California Sur, México. Maestría en Ciencias Marinas Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México, ix, 164 h.
Resumen : En el presente trabajo se da a conocer la helmintofauna de las cabrillas Epinephelus analogus, E. labriformis, E. acanthistius y E. panamensis en la costa sudoriental de Baja California Sur, México. Se revisaron 135 peces obtenidos en la Bahía de La Paz, el Canal Cerralvo y San José del Cabo, B.C.S. de febrero a noviembre de 1991 y de febrero a julio de 1993. Se obtuvieron los siguientes parásitos: los monogéneos Pseudorhabdosynochus amplidiscatum y Trochopus pseudomarginatus; los tremátodos Lepidapedon nicolli, Lepidapedon californiensis n. sp., Prosorhynchus ozakii, Prosorhynchus pacificus, Elytrophallus mexicanus; las metarcercarias Dollfustrema sp., Paracryptogonimus sp. y Scaphanocephalus sp. Además de larvas de céstodos Cyclophyllidea y los Trypanorhyncha Otobothrium sp. y Callitetrarhynchus sp., larvas de acantocéfalos Corynosoma sp. y larvas de nemátodos de Contraceacum sp/. Filocapsularia sp. y adultos de Philometra sp. Se registraron nuevos hospederos, hábitat y localidades para algunos de ellos. Los más abundantes fueron el monogéneo P.amplidascatum y los trematodos Dollfustrema sp. y L. nicolli. Los monogéneos P. amplidascatum y T. pseudomarginatus mostraron mayor especificidad que el resto de los helmintos. Mientras que los trematodos P. ozakii, P.pacificus y L.nicolli muestran una especificidad ecológica pero con una tendencia marcada hacia los serránidos. El hemiúrido E. mexicanus muestra baja especificidad lo cual está relacionado con su hábitat. Por la helmintofauna encontrada y el papel que tienen las cabrillas, se pueden discernir dos categorías: una de ellas comprende a E. labriformis, E. analogus y E. acanthistius quienes actúan como hospederos definitivos de monogéneos y tremátodos, y como paraténicos o intermediarios del resto de sus helmintos. La otra categoría, constituida por E. panamensis, solo actúa como hospedero intermediario de tremátodos cuyos adultos se encuentran tanto en peces como en aves marinas y no comparte ningún helminto con las cabrillas anteriores. La helmintofauna en cada especie de cabrilla presentó baja riqueza y abundancia, por lo cual pueden ser ubicadas como una comunidad aislada.
Descripción : Impreso y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15219
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
inohuye1.pdf10.07 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.