Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15205
Título : Biología reproductiva del "conejo" Caulolatilus affinis, Gill 1865 (Pisces: branchiostegidae,) en el Canal Cerralvo, B.C.S., México.
Autor : García Domínguez, Federico A.
Ceballos Vázquez, Bertha Patricia
Palabras clave : Pesquerías
Peces (pierna)
Peces (conejo)
Biología reproductiva
Fecha de publicación : 1993
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Ceballos Vázquez, B.P., 1993. Biología reproductiva del "conejo" Caulolatilus affinis, Gill 1865 (Pisces: branchiostegidae,) en el Canal Cerralvo, B.C.S., México. Maestría en Ciencias Marinas Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B.C.S., México, 72 h.
Resumen : Caulolatilus affinis (pez llamado "conejo") es un recurso pesquero de importancia comercial en Baja California Sur, su captura se lleva a cabo artesanalmente y tiene buena aceptación local. Actualmente se conoce su edad y crecimiento, así como aspectos generales de su biología y distribución. El presente estudio proporciona, además de un conocimiento básico sobre la biología reproductiva de la especie, algunas de las bases para reglamentar adecuadamente su pesquería, antes de que la explotación sea excesiva. El objetivo es conocer y analizar algunos aspectos de la biología reproductiva de la especie en el Canal Cerralvo, B.C.S. para ello se efectuaron 12 colectas mensuales durante 1988, obteniendo un total de 637 organismos (309 hembras y 328 machos). Las gónadas se analizaron histológicamente, se incluyeron en parafina y se aplicó la técnica de hematoxilina-eosina para su tinción. La proporción sexual se aproxima a 1:1, las hembras son más frecuentes en tallas pequeñas, mientras que los machos son de tallas mayores. En el ovario se diferenciaron 8 tipos de células sexuales, 3 tipos de atresias y los folículos post-ovulatorios, en el testículo se encontraron 5 tipos de células sexuales; en ambos casos se pueden presentar dos o más tipos celulares al mismo tiempo dentro de una gónada. En el desarrollo de los ovarios se diferenciaron 6 estadios de madurez y en los testículos 5 estadios. La actividad reproductiva se prolonga de octubre a abril (encontrando en noviembre y diciembre el 100% de hembras en desove con temperaturas del agua de 21-22°C. Los valores medios de los índices gonádico y gonadosomático a lo largo del año son similares entre machos y hembras, y en ambos casos coinciden los valores mayores con la época de reproducción de la especie. Se encontraron dos organismos hermafroditas, hecho aunado a las diferencias encontradas en la proporción sexual por tallas podría indicar la presencia de reversión sexual en la especie. Con todo esto, se concluye que C. affinis presenta un tipo de desarrollo asincrónico, que es un desovador parcial y que presenta un tipo de reproducción típicamente subtropical, además de que el Canal Cerralvo es una zona de reproducción de la especie.
Descripción : IMPRESO Y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15205
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ceballos1.pdf19.38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.