Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15203
Título : Variación de la actividad antimicrobiana de la esponja Aplysina fistularis (Porifera: aplysinida) y su relación con la fauna asociada.
Autor : González Farías, Fernando
Betancourt Lozano, Miguel
Palabras clave : Esponjas
Microbiología
Asociaciones ecológicas
Espíritu Santo, Isla (Baja California Sur) México
Fecha de publicación : 1992
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Betancourt Lozano, M., 1992. Variación de la actividad antimicrobiana de la esponja Aplysina fistularis (Porifera: aplysinida) y su relación con la fauna asociada. Maestría en Ciencias Marinas Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B.C.S., México, 88 h.
Resumen : Se realizó un estudio con la esponja Aplysina fistularis para conocer si esta es capaz de generar diferentes niveles de bioactividad a través de un ciclo anual, tratando de establecer alguna relación ecológica del fenómeno. Se conoce que la esponja Aplysina fistularis produce sustancias con propiedades antibióticas, por lo que se estableció una metodología en la cual se realizaron colectas mensuales de individuos de esta especie en la Isla Espíritu Santo B.C.S., de mayo de 1989 a junio de 1990, registrándose la temperatura del ambiente de esta manera se practicaron bioensayos de susceptibilidad antimicrobiana a partir de las esponjas colectadas y se evaluaron al mismo tiempo las densidades de los organismos asociados a las esponjas. Los resultaos de este estudio señalan correspondencia entre los niveles de actividad antibiótica que produce la esponja y el grado de inquilinismo (organismos que viven dentro o sobre la esponja). La esponja produce metabolitos de manera continua, pues siempre se encontró que poseía actividad antibiótica. Existe la probabilidad de que la esponja pueda modificar los mecanismos de producción de esta sustancia ante estímulos particulares. Se discute que la reproducción excesiva de los organismos asociados y la llegada de numerosos organismos a la esponja en un corto periodo de tiempo, puede ser un factor importante de estrés para la esponja, y representar a su vez un estímulo que desencadene la utilización de compuestos exclusivos que le permitan librar con éxito este tipo de situaciones ecológicas especiales.
Descripción : IMPRESO Y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15203
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
betancourt1.pdf1.23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.