Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15167
Título : Anidación del gallito marino californiano (Sterna antillarum Browni) y manejo de una de sus áreas de reproducción en la región de La Paz, B.C.S.
Autor : Guzman Poo, Juan
Castro Ortíz, José Luis
Mendoza Salgado, Renato Arturo
Palabras clave : Aves acuáticas
Poblaciones
Gallito marino
Reproducción
La Paz, B.C.S. (México)
Fecha de publicación : 1994
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Mendoza Salgado, R.A., 1994. Anidación del gallito marino californiano (Sterna antillarum browni) y manejo de una de sus áreas de reproducción en la región de La Paz, B.C.S. Maestría en Ciencias Marinas Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México, vii, 80 h.
Resumen : Se estudio el segmento poblacional del Gallito Marino Californiano (Sterna antillarum browni) que anida en la región de La Paz, B.C.S., México. Esta subespecie está considerada en peligro de extinción tanto en México como en Estados Unidos, debido a su descenso poblacional por efectos de la destrucción de su hábitat reproductivos y de alimentación, y al disturbio en los sitios de anidación. Se trabajo durante la época reproductiva de 1990 en las colonias de los sitios Chametla Promontorio-I, Chametla Promontorio-II, Chametla Orilla, Zacatecas y Fidepaz en el área de la Ensenada de Aripes o de La Paz, B.C.S. Durante 1990 la población máxima en todas las colonias fue de 15 parejas, con promedio de 9. El periodo reproductivo abarco del 16 de abril al 28 de julio. Las aves no escogieron al azar los sitios para establecer sus nidos, sino que seleccionaron aquellos cuyas características físicas mostraron en promedio una cobertura vegetal de 0.95%, marcas de terreno de 30.4%, cobertura de mantilla de 5.1%, conchilla en la cama del nido de 40.2%; distancia a la vegetación de 1.4 m y a marcas de terreno de 0.71 m. La temporada de 1990 duro 52 días más que la de 1987 en la misma región. El periodo reproductivo incluyó cortejo, postura e incubación. La reproducción fracaso durante tres años (1990-1992) en los que se tomaron registros. El fracaso se debió a disturbios antropogénicos, depredación y factores ambientales. La población del gallito descendió en los últimos seis años en B.C.S. Depredadores como la zorra destruyeron hasta el 100% de las posturas en las colonias de Chametla Promontorio-I y II. El manejo realizado en el sitio de Zacatecas fracasó, pero sobre el área modificada únicamente se realizo cortejo terrestre. Se concluye que el segmento poblacional de B.C.S. debe de ser protegido y manejado el hábitat, además de introducir a la especie al sistema de aprovechamiento de los recursos naturales, especialmente al escénico.
Descripción : Impreso y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15167
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
mendoza1.pdf8.34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.