Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15158
Título : Espectro trófico del dorado Coryphaena hippurus 1758 (Osteichthyes: Coryphaenidae), capturado en la Bahía de La Paz y Cabo San Lucas, Baja California Sur, México, durante 1990 y 1991.
Autor : Galván Magaña, Felipe
Aguilar Palomino, Bernabe
Palabras clave : Dorado
Alimentación
Fecha de publicación : 1993
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Aguilar Palomino, B., 1993. Espectro trófico del dorado Coryphaena hippurus 1758 (Osteichthyes: Coryphaenidae), capturado en la Bahía de La Paz y Cabo San Lucas, Baja California Sur, México, durante 1990 y 1991. Maestría en Ciencias Marinas Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B.C.S., México, 102 h.
Resumen : Se analizó el espectro trófico de 707 dorados Coryphaena hippurus Linneaus, capturados en Bahía de La Paz y Cabo San Lucas, durante 1990 y 1991. El componente alimentario del dorado está constituido por 53 presas, representadas por tres grandes grupos: peces (78%), cefalópodos (16%) y crustáceos (6%). En el área de Bahía de La Paz, se registraron 24 organismos presa, las especies con mayor importancia fueron: el calamar Dosidicus gigas y el carangido Decapterus muroandsi. En Cabo San Lucas se registraron 50 especies presa, los organismos dominantes fueron: Los balistidos Balistes Polylepis, Canthidermis maculatus, la langostilla Pleuroncodes planipes y el calamar Dosidicus gigas. Se observó variación estacional del espectro trófico en las dos áreas de estudio, sin embargo, al realizar un análisis anual las presas que presentaron los mayores porcentajes de importancia relativa fueron: El calamar Dosidicus gigas y el carangido Decapterus muroandsi en Bahía de La Paz y en Cabo San Lucas Balistes Polylepis, Canthidermis maculatus, Pleuroncodes planipes y Dosidicus gigas. El espectro trófico del dorado está constituido por organismos filtradores, consumidores secundarios y consumidores terciarios, de tal modo que C. hippurus tiene interrelaciones tróficas con la mayoría de los niveles de la secuencia alimenticia, ya que consume organismos neríticos y oceánicos de hábitat epipelágico, mesopelágico y bentónico. Se observó una estrecha relación entre la talla del dorado y el consumo de peces, de tal modo, que a mayor talla, mayor fue la proporción de peces en el contenido estomacal. Fue mayor la proporción de cefalópodos y crustáceos consumidos en dorados de tallas menores. Sin embargo es importante hacer notar que el dorado de todos los tamaños, se alimenta principalmente de peces juveniles y de organismos de tallas menores de 400 mm. En las áreas de estudio la abundancia del dorado fue mayor durante las estaciones de verano y otoño, cuando la temperatura promedio fue de 28°C, y disminuye su abundancia en las estaciones de invierno y primavera cuando la temperatura superficial del mar oscilo alrededor de 22°C. En términos generales el dorado Coryphaena hippurus capturado en las áreas de Bahía de La Paz y Cabo San Lucas, al igual que en otras regiones del mundo, se alimenta principalmente de peces, cefalópodos y crustáceos.
Descripción : IMPRESO Y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15158
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
aguilar1.pdf5.6 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.