Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15138
Título : Evaluación de biomasa y determinación de especies de los mantos del género Sargassum spp Agardh, 1821 (fucales; phaeophyta) en la Bahía de La Paz, B.C.S., México, en primavera de 1988
Autor : Hernández Carmona, Gustavo
Fajardo León, María del Carmen
Palabras clave : Algas cafés
Algas distribución
Bahía de La Paz, B.C.S., México
Fecha de publicación : 1994
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Fajardo León, M.d.C., 1994. Evaluación de biomasa y determinación de especies de los mantos del género Sargassum spp Agardh, 1821 (fucales; phaeophyta) en la Bahía de La Paz, B.C.S., México, en primavera de 1988. Maestría en Ciencias Pesqueras Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México, vii, 78 h.
Resumen : Las algas más abundantes dentro de la Bahía de La Paz, B.C.S., México, son las del genero Sargassum. Durante la primavera (época de máximo desarrollo) de 1988, se realizo el presente estudio con el fin de determinar la distribución de los mantos de Sargassum spp dentro de la Bahía de La Paz, así como la evaluación de la biomasa cosechable y el número de especies que constituyen los mantos. Estos se localizaron mediante un recorrido a lo largo de toda la línea de costa y se ubicaron en mapas cartográficos. Para estimar el área de los mismos se utilizaron dos métodos; el primero para mantos menores de 350 m de longitud, el cual consistió de mediciones directas en campo; el segundo para mantos mayores de 350 m de longitud, empleando el método de distancia recorrida por tiempo de viaje. Las mayores áreas cubiertas por Sargassum spp se localizaron en la costa oeste de la bahía, desde Punta Cabeza Mechudo hasta el Pozo de Rodríguez, en una franja casi continua, mientras que en la costa sur y este se encontraron mantos pequeños y aislados. La evaluación de los mantos se estimo mediante el análisis estadístico para una población estratificada, utilizando 2 criterios de estratificación: los valores de biomasa muestral y la distribución geográfica de los mantos. Con el primer criterio se definieron cuatro estratos con biomasa promedio entre 3 y 14 kg/m2, y se estimo un valor de cosecha total entre 18,000 y 20,000 toneladas de peso húmedo (p<0.05). Con el segundo criterio, se determinaron 6 estratos, con biomasa promedio entre 5 y 10 kg/m2 y una cosecha total estimada entre 19,000 y 22,000 toneladas de peso húmedo (p<0.05). Para este género, el factor de conversión entre el peso húmedo y el peso seco fue en promedio de 14.5 %. En los mantos de Sargassum spp se registraron 3 especies y dos variedades: Sargassum sinicola var. sinicola, la cual registro la distribución mas amplia y mayor abundancia (62%) le siguen; S. horridum (25%), S. sinicola var camouii (9%) y la especie menos abundante y con distribución restringida fue S. lapazeanum (4%).
Descripción : Impreso y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15138
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
fajardo1.pdf6.09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.