Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15135
Título : Biología reproductiva del águila pescadora Pandion haliaetus en Isla Ballena, Laguna San Ignacio, Baja California Sur, México.
Autor : Guzmán Poo, Juan
Danemann, Gustavo Daniel
Palabras clave : Aves acuáticas
Biología
Águila pescadora
Reproducción
San Ignacio, Laguna de (Baja California Sur) México
Fecha de publicación : 1994
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Danemann, G.D., 1994. Biología reproductiva del águila pescadora Pandion haliaetus en Isla Ballena, Laguna San Ignacio, Baja California Sur, México. Maestría en Ciencias Marinas Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México, vi, 77 h.
Resumen : Isla Ballena (Laguna San Ignacio, B.C.S.) alberga a la colonia reproductiva de águila pescadora (Pandion haliaetus) más densa del mundo. Durante 1988 y 1989 se estudio esta colonia para describir su biología reproductiva y evaluar los efectos de la densidad poblacional sobre la productividad de la misma. Se realizaron censos periódicos en la colonia, en los cuales se registró la ubicación de cada nido y el número de huevos y pollos presentes. Para estudiar el crecimiento de los pollos se realizaron mediciones regulares del peso, longitud del culmen y cuerda alar de individuos de edad conocida. También se registró el numero de pollos muertos, evaluando la edad de muerte a partir de la longitud de su culmen. La temporada reproductiva se extendió desde mediados de diciembre de 1988 hasta mediados de julio de 1989, presentando el máximo de puestas en la primera quincena de febrero y el máximo de eclosiones en la primera quincena de marzo. En total, se contabilizaron 143 nidos activos, y una densidad de anidación máxima de 99.23 nidos activos/km2. El éxito de eclosión fue del 73.85 %, el éxito a volantón 45.57 %, el éxito de anidación 65.03 % y la mortalidad 52.54 %. En total se produjeron 137 volantones. Lo que implica una productividad promedio de 1.47 vol./nido exitoso y una productividad global de 0.96 vol./nido activo. Si bien las tasas de crecimiento de los pollos son similares a las de poblaciones templadas, estos alcanzaron pesos superiores. La mortalidad de pollos fue causada principalmente por inanición y agresión fraternal durante la fase de crecimiento exponencial de los pollos, cuando los requerimientos energéticos son máximos. La perdida de pollos aparentemente esta ocasionada por tasas de alimentación bajas, resultantes de la competencia en las áreas de pesca causada por el alto tamaño poblacional. A través de este mecanismo, la densidad poblacional afecta la productividad de la colonia.
Descripción : Impreso y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15135
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
danemann1.pdf5.58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.