Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15123
Título : Relación trófica entre el cachalote (Physeter Macrocephalus) y el calamar gigante (Dosidicus Gigas) en el golfo de california mediante el análisis de isotopos estables de carbono y nitrógeno.
Autor : Gendron Laniel, Diane
Ruiz Castro, Roció Iliana
Palabras clave : Mamíferos marinos
Cachalote
Alimentación
Calamar gigante
Alimento
Fecha de publicación : 2002
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas.
Citación : Ruiz Castro, R.I., 2002. Relación trófica entre el cachalote (Physeter Macrocephalus) y el calamar gigante (Dosidicus Gigas) en el golfo de california mediante el análisis de isotopos estables de carbono y nitrógeno. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas., La Paz, B.C.S., México, 48 h.
Resumen : Los estudios de alimentación de cachalote se han basado principalmente en el análisis de contenido estomacal de individuos cazados y varados. Los picos de calamar constituyen una parte importante de estos contenidos por lo que su identificación ha permitido inferir la importancia relativa en su dieta. El calamar Dosidicus gigas, fue considerada la presa principal de este odontoceto en el pacifico sureste. Sin embargo esta relación trófica no ha sido evaluada en el Golfo de California donde ambas especies coexisten. Los objetivos de este estudio fueron: 1) comparar las posiciones tróficas de cachalotes por sexo y madurez, 2) evaluar las relaciones depredador/presa entre cachalote y D. gigas y, 3) evaluar el uso de mandíbulas de calamar para estimar su posición trófica. Se colectaron muestras de piel descamada de cachalote (n=43) entre 1996 Y 1999, musculo y pico de D. gigas (n=19) de diferente tamaño (65.6 ± 16.6 cm. de longitud de manto (LM) y 25.4 ± 3.3 cm. LM). Se cuantificaron las abundancias isotópicas de c y n para evaluar las relaciones tróficas. Se determino el sexo de los individuos mediante el análisis molecular e identificaciones en el campo y se diferenciaron a machos adultos (n=7), hembras (n=15) y machos juveniles (n=10). Los resultados de isotopos estables muestran un diferencia significativa en la posición trófica entre cachalotes machos adultos, hembras y machos juveniles (P<0.05), pero no entre estas dos últimas (P>0.05) la posición trófica inferior de machos adultos ( C=-16.6 ± 0.6 Y N =16.8 ± 1) con respecto a las hembras y machos juveniles ( C =-13.8 ± 0.3 Y N =19.6 ± 0.5) indica una fuente dietética significativamente diferente que probablemente provienen de otro ecosistema o área oceánica. Los resultados sugieren que las hembras y machos juveniles consumen D. gigas probablemente de 38 a 84 cm LM. Por otro lado, se genero un modelo para estimar el C y N del musculo de calamar D, Gigas a partir de las mandíbulas del calamar con base en el fraccionamiento isotópico entre el musculo y mandíbulas del calamar. Este estudio muestra el uso de isotopos estables en piel descamada de cachalotes y en mandíbulas y musculo de calamares para evaluar sus relaciones tróficas.
Descripción : impreso y digital
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15123
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ruiz1.pdf1.31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.