Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15120
Título : Hidrología y metales pesados en la materia particulada suspendida del agua superficial de la porción sur de la bahía de La Paz, B.C.S., México.
Autor : Cervantes Duarte, Rafael
Romero Bañuelos, Carlos Alberto
Palabras clave : Agua de mar
Materia suspendida
Análisis
Fecha de publicación : 2003
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas.
Citación : Romero Bañuelos, C.A., 2003. Hidrología y metales pesados en la materia particulada suspendida del agua superficial de la porción sur de la bahía de La Paz, B.C.S., México. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas., La Paz, B.C.S., México, 100 h.
Resumen : Con el propósito de identificar las fuentes y los procesos que influyen en la dinámica espacial y temporal del contenido de metales pesados en la materia particulada suspendida (MPS) de la porción Sur de la Bahía de La Paz, se realizaron tres campañas de muestreo durante el 2002, considerando los meses de mayor y menor precipitación e intensidad de vientos en la zona (enero, mayo y septiembre). Se colectaron muestras de agua superficial en una red de 23 estaciones junto a sitios potenciales de aporte de metales (natural y antropogénico). Adicionalmente se midieron algunas variables hidrológicas como temperatura, salinidad, nutrientes y clorofila a. La cuantificación de los metales se realizo por el método de espectrofotometría de absorción atómica (flama aire-acetileno y horno de grafito) después de la digestión sucesiva de las muestras de la MPS con ácidos concentrados las variables hidrológicas se determinaron de acuerdo a las técnicas estándar. Esta ultimas presentaron cambios estacionales y mostraron un claro gradiente espacial entre el ambiente lagunar y la bahía. Las condiciones climáticas locales, la topografía, corrientes y mareas influyen en la dinámica espacio temporal de estas variables. Los contenidos de los metales Al, Fe, Mn, Cu y Cd en la MPS presentaron variaciones espacio-temporales las cuales están controladas por procesos naturales, tales como el viento, precipitación y corrientes. se observo que la resuspensión del material particulado provocada por los vientos de invierno promueven el aporte de Al y Fe en el agua superficial de la laguna y la zona costera de la bahía, mientras que la advección de agua del Golfo de California mediante la remoción provoca el enriquecimiento de Mn y Cd en la MPS del agua superficial de la porción sur de la bahía se concluye que la Bahía de La Paz es un ambiente sin contribución antropogénica notoria y los niveles de metales pesados encontrados se deben a las características litológicas de la corteza continental y a la influencia de las aguas del Golfo de California.
Descripción : impreso y digital
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/15120
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
romerob1.pdf4.38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.