Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/1512
Título : La Percepción de los Estudiantes sobre su Colaboración en el Proceso de Aprendizaje.
Autor : Fabela, Martha Armida
Palabras clave : Proceso de Aprendizaje, Enseñanza, Investigación, Análisis Cuantitativo, Cuantitativo.
Fecha de publicación : 1-ene-2007
Resumen : Lograr que los estudiantes se impliquen de manera profunda en su aprendizaje es el resultado de la combinación de todas las variables del contexto de enseñanza y aprendizaje: el docente, los compañeros, la actividad, la forma de evaluación, la motivación intrínseca o extrínseca, los instrumentos intelectuales de que el alumno dispone, pero sobre todo la propia percepción y actitud del estudiante frente al aprendizaje. Es importante saber cómo los alumnos perciben esas variables, pues esa interpretación influirá en cómo van a abordar su aprendizaje significativo y qué estrategias de aprendizaje van a poner en juego. En la construcción del conocimiento los estudiantes tienen un papel central y deben asumir ciertas prácticas que solían ser sólo de la competencia del docente, en particular, en la toma de decisiones y en la corresponsabilidad por el aprendizaje. Este estudio intenta mostrar la percepción de los estudiantes sobre su colaboración en el proceso de aprendizaje y qué efecto tienen sus actitudes en la implementación exitosa, o no, de un modelo pedagógico que tiene su base en la construcción significativa del conocimiento. El estudio se llevó a cabo en el contexto de educación superior con base en entrevistas bajo el método llamado Q Methodology que a través de técnicas cuantitativas y cualitativas indaga sobre las opiniones y actitudes de los entrevistados. Los participantes del estudio son estudiantes universitarios de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Descripción : Documento del 3er. Foro de Investigación Educativa
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/1512
Aparece en las colecciones: Foros de investigación educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
95_-_95-FabelaCárdenasMarthaArmida.pdf132.4 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.