Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14999
Título : Aspectos de la biología de las jaibas del género callinectes en el Estero El Conchalito, Ensenada de La Paz, B.C.S.
Autor : De la Cruz Agüero, Gustavo
Escamilla Montes, Ruth
Palabras clave : Crustáceos decápodos
Biología
Jaibas
El Conchalito, Estero (Baja California Sur) México
Fecha de publicación : 1998
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Escamilla Montes, R., 1998. Aspectos de la biología de las jaibas del género callinectes en el Estero El Conchalito, Ensenada de La Paz, B.C.S. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México, x, 96 h.
Resumen : La Bahía de La Paz, B.C.S., es una región en la cual la actividad principal es la pesca artesanal de diversas especies marinas de importancia comercial, sin embargo existen algunas otras que no han sido aprovechadas, como las especies del genero Callinectes. Considerando lo anterior, se llevo a cabo un estudio sobre los aspectos bioecológicos del genero Callinectes en el estero El Conchalito durante 1997 a 1998 para lo cual, se establecieron 4 transectos de muestreo, dispuestos perpendicularmente a la barra arenosa del estero. En transectos de longitud de 500m. Dos personas recolectaron todas las jaibas vistas durante el recorrido, capturándolas con fisga; dichas recolectas se realizaron dos veces al mes durante los periodos bajamar. Se recolectaron 1233 organismos, se identificaron dos especies del genero Callinectes: C. arcuatus con 87.24 % del total y C. Bellicosus 12.76 %, C. arcautus fue más abundante en agosto y menos en diciembre y enero, mientras que para C. bellicosus la mayor abundancia se presenta en el mes de febrero y la menor en septiembre. La proporción de sexos fue de 3.4:1 para C. arcuatus y de 1.2:1 para C. bellicosus. La estructura por tallas de la población presento dos grupos principales: organismos juveniles con intervalos de tallas de 20 A 60 mm de ancho de caparazón (AC) y organismos adultos en donde el rango es de 80 A 160 mm. Las relaciones biométricas del ancho-largo del caparazón resultaron ser lineales, mientras que las relaciones del ancho-peso fueron de tipo potencial. Se estimaron los valores de K y L°° y se construyeron las curvas de crecimiento para las dos especies. Se hizo un análisis de madurez gonádica, utilizando una modificación de la escala propuesta por Arzate (1987), ubicando 4 estadios. Se encontró que el mayor porcentaje de ocurrencia se dio en el estadio II (58.41%) y el menor en el estadio 0 (4.52%). en cuanto a las tallas reproductivas se encontró que los machos más pequeños pertenecen al estadio 0 y los más grandes al estadio III, mientras que en hembras se da en el estadio 0 y II respectivamente. La talla mínima de madurez de las hembras de C. arcuatus fue de 110.06 mm de AC y para machos 89.52 mm de AC, mientras que para C. bellicosus fue de 110.06 mm para hembras y de 83.97 en los machos. La época de desove de C. arcuatus se registro todo el año mientras que la de C. bellicosus fue en noviembre y diciembre. la fecundidad promedio en C. arcuatus fue de 3,929,105 huevecillos, mientras que las hembras de C. bellicosus presentan 4,726,409 huevecillos.
Descripción : Impreso y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14999
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
escamilla1.pdf9.09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.