Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14994
Título : Interacciones tróficas de la ictiofauna más abundante en Laguna Ojo de Liebre, Baja California Sur, México
Autor : Abatia Cárdenas, Leonardo Andrés
Bocanegra Castillo, Noemi
Palabras clave : Ictiofauna
Cadena de alimentación (Ecología)
Ojo de Liebre, Laguna, (Baja California Sur) México
Vizcaíno, Reserva de La Biosfera El (Baja California Sur) México
Fecha de publicación : 1998
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Bocanegra Castillo, N., 1998. Interacciones tróficas de la ictiofauna más abundante en Laguna Ojo de Liebre, Baja California Sur, México. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México, xi,70 h.
Resumen : Laguna Ojo de Liebre se encuentra ubicada dentro de la reserva de La Biosfera El Vizcaíno, la cual a pesar de ser el área protegida más grande del país, carece de estudios sobre la biología básica (reproducción, alimentación, edad y crecimiento, etc.) de sus recursos ícticos. En el presente trabajo se analizo la dieta y las relaciones tróficas existentes, entre las seis especies de peces más abundantes. El espectro trófico de la curvina (M. andulatus) estuvo conformado principalmente por cuatro grupos: poliquetos, moluscos, crustáceos y peces. Se observo una preferencia por los poliquetos en las tallas analizadas, y fue evidente una variación en los componentes alimenticios a lo largo del año. La composición por grupos de la cabrilla arenera (P. maculatofasciatus) es similar a la de la especie anterior (crustáceos, poliquetos y moluscos) mostrando cambios en el espectro a lo largo del año, así como entre los organismos pequeños y los de mayor tamaño. En el caso de la raya de espina (U. Halleri) se observo una marcada preferencia por el grupo de los poliquetos a lo largo del año y en las tallas analizadas. El espectro trófico de la raya espinosa (U. maculatus), estuvo constituido principalmente por tres grupos: poliquetos, crustáceos y peces, presentando variación de los grupos a lo largo del año y entre las tallas. El espectro trófico del botete (S Lobatus), Se constituyo básicamente de crustáceos y moluscos, los cuales se presentan durante todo el año y en cada talla analizada. Así también la lisa (M. cephalus) presento un espectro trófico bien definido por la presencia de materia orgánica no identificada y materia inorgánica, además de diatomeas, algas y pastos marinos; este espectro se presento la mayor parte del año y en las tallas analizadas. Los hábitos alimentarios de las seis especies indicaron que a pesar de la gran variedad de componentes alimenticios registrados, estas especies presentaron una marcada preferencia hacia un determinado tipo de presa, por lo cual se consideran como depredadores especialistas que se encuentran relacionadas al ambiente bentónico. Aunque la composición del espectro trófico de las seis especies se encuentra basado principalmente en organismos presa característicos del ambiente bentónico no se establece una interacción de competencia por el recurso, los factores que permiten la coexistencia de la ictiofauna mas abundante en Laguna Ojo de Liebre son las características morfológicas de cada depredador (incluyendo los cambios relacionados al incremento en talla de los depredadores) y su segregación espacial en la laguna (preferencias a diferentes sustratos: arenoso, rocoso y lodoso), se asume que también la abundancia y disponibilidad de los recursos de la laguna (condicionados a cambios ambientales a lo largo del año) juegan un papel importante en la coexistencia de las especies analizadas.
Descripción : Impreso y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14994
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
bocanegra1.pdf7.42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.