Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14990
Título : Edad y crecimiento del tiburón Mako, Isurus oxyrinchus (Rafinesque, 1810), capturado en la costa occidental de Baja California Sur, México.
Autor : Félix Uraga, Roberto
Ribot Carballal, María Constanza
Palabras clave : Tiburón Mako
Desarrollo (Biología)
Fecha de publicación : 2003
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas.
Citación : Ribot Carballal, M.C., 2003. Edad y crecimiento del tiburón Mako, Isurus oxyrinchus (Rafinesque, 1810), capturado en la costa occidental de Baja California Sur, México. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas., La Paz, B.C.S., México, vii, 63 h. pp.
Resumen : Se estimo la edad y se describió el crecimiento del tiburón mako, Isurus oxyrinchus, a través de las marcas de crecimiento depositadas en las vertebras de 109 organismos capturados en tres campamentos pesqueros de Baja California Sur, México, durante agosto de 2000 a marzo de 2003. El intervalo de tallas vario de 77 cm. a 290 cm. de longitud total (LT). La relación encontrada entre el radio de la vertebra y LT de los organismos fue rectilínea (r2 = 0.91) indicando que ambas variables crecen proporcionalmente; se justifica así la utilización de la vertebra para la determinación de la edad. La técnica utilizada para resaltar las marcas de crecimiento fue el tratamiento con nitrato de plata. La estructura de edades estuvo representada por 18 grupos de edad, siendo más frecuentes los organismos de 1 a 5 años. La periodicidad de formación de las marcas de crecimiento fue determinada a través del porcentaje mensual de tipo de borde de la estructura, encontrando que una marca de crecimiento se deposita de forma periódica y anual. El crecimiento de la especie fue descrito a través del modelo de von Bertalanffy, obteniendo los siguientes parámetros para sexos combinados: L°° = 411 cm, k = 0.05 año-1 y to = - 4.7 años. Los resultados sugieren que el tiburón mako presenta un crecimiento lento comparado con otras especies de tiburones. Esta característica, aunada a la fecundidad baja y reproducción tardía que presentan estos organismos, hace del tiburón mako una especie altamente susceptible a la sobre explotación.
Descripción : impreso y digital
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14990
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ribot1.pdf1.61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.