Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14989
Título : Diferenciación larval de las especies del genero Auxis y la variación espacio temporal de las concentraciones larvales de tres especies de la familia Scombridae en el Golfo de California, México.
Autor : Saldierna Martínez, Ricardo Javier
Rebollar Prudente, René Rodolfo
Palabras clave : Zooplancton
Estudios del atún
Reproducción
Fecha de publicación : 2000
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas.
Citación : Rebollar Prudente, R.R., 2000. Diferenciación larval de las especies del genero Auxis y la variación espacio temporal de las concentraciones larvales de tres especies de la familia Scombridae en el Golfo de California, México. Maestría en Ciencias Marinas Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas., La Paz, B.C.S., México, V, 63 h.
Resumen : Se estableció la diferenciación larval de las especies del genero Auxis, y se analizo la distribución y abundancia de sus larvas, así como las de Euthynnus lineatus en el Golfo de California. El material biológico fue obtenido de 545 muestras de zooplancton obtenidas en 10 cruceros oceanográficos realizados de 1984 a 1988, por medio de arrastres oblicuos con una red tipo bongo. Se registraron un total de 4439.3 larvas (10m2 de sup. mar), de las cuales 1525 larvas/10m2 correspondieron a Euthynnus lineatus y 2914 larvas/10m2 al género Auxis. De acuerdo con el análisis del método morfológico, se determino la presencia de dos tipos de larvas de Auxis, Auxis Tipo I y Auxis Tipo II, cuyas principales diferencias se encontraron en la región cefálica. Mediante el análisis de discriminantes, en el cual se incluyeron caracteres morfológicos, merísticos y de referencia, se confirmo la identidad de los dos tipos de Auxis; con un porcentaje de clasificación para el primero de 98.4 % y 100 % para el segundo. Con el análisis del desarrollo osteológico de las larvas de Auxis mediante la técnica de transparentación, se determino que a tallas similares se presentaron diferencias en el grado de osificación de la región cefálica y caudal, siendo menor en Auxis Tipo I que en Auxis Tipo II, lo cual coincide con los antecedentes, por lo que se designo al Tipo I como Auxis rochei (Risso, 1810), y al Tipo II como Auxis thazard (Lacépède, 1802). El análisis de la distribución y abundancia mostro que Auxis rochei fue la especie más abundante con el 46 % de la abundancia total, seguida de Euthynnus lineatus (34.36%) y Auxis thazard (18.89%), la mayoría de las larvas se colectaron durante la temporada cálida principalmente en la región central del golfo, asociadas a temperaturas superficiales entre los 28 y 32 °C. La variación espacial de las densidades larvales presento un gradiente ascendente de sur a norte, el cual se inicio en la boca del golfo a finales de la temporada fría. Durante los meses de verano incrementaron sus concentraciones larvales en la región central, y para finales del año su presencia fue escasa.
Descripción : impreso y digital
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14989
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
rebollarp1.pdf2.37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.