Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14921
Título : Efecto de polisacáridos sulfatados de microalgas en adhesión de bacterias patógenas a líneas celulares humanas y de peces.
Autor : Ascencio Valle, Felipe
González Acosta, Barbara
Guzmán Murillo, María Antonia
Palabras clave : Microalgas
Biotecnología
Fecha de publicación : 1997
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Guzmán Murillo, M.A., 1997. Efecto de polisacáridos sulfatados de microalgas en adhesión de bacterias patógenas a líneas celulares humanas y de peces. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B.C.S., México, xiv, 86 h.
Resumen : El cultivo de microalgas es una actividad rentable, lo que ha permitido que su producción se haya incrementado considerablemente en años recientes; producción que es comercializada como biomasa para forraje, como reactivos biológicos de alto valor agregado, tales como inhibidores de proteasas, ácidos grasos poliinsaturados, polisacáridos mucilaginosos, agentes antibacterianos, antitumorales, cardiotónicos e hipocolesterémicos y anticoagulantes. En la actualidad la búsqueda de productos naturales han cobrado importancia debido a la necesidad de encontrar moléculas nuevas que tengan una aplicación en el tratamiento de enfermedades. Debido a la afinidad que tienen ciertas especies bacterianas por glicoconjugados sulfatados expuestos en los tejidos de huéspedes susceptibles, en el presente trabajo se planteó la hipótesis de que polisacáridos sulfatados aislados de microalgas podrían ser una estrategia importante a incluir como parte de la terapia anti-adhesiva durante el tratamiento de un proceso infeccioso. Se realizaron estandarizaciones de metodologías para la determinación de adherencia bacteriana a células animales, encontrándose diferencias en los métodos analizados; así mismo se comparó el potencial anti-adhesivo de los exopolisacáridos sulfatados aislados de microalgas con compuestos tradicionalmente empleados en terapias anti-adhesivas, encontrando que ocurre una inhibición de adherencia de H. Pylori a líneas celulares y que el grado de inhibición con los compuestos tradicionalmente empleados resulta menor que con los exopolisacáridos sulfatados. por otra parte y dada la necesidad que existe en la industria acuícola por contar con alternativas profilácticas y terapéuticas para contrarrestar infecciones microbianas en el cultivo de organismos marinos y de eliminar el uso casi irracional de antibióticos, se evaluó el posible efecto inhibidor de exopolisacáridos sulfatados en la adhesión de bacterias patógenas (vibrio vulnificus, V. Alginololyticus, V. ordalii Y Aeromonas hydrophila) a células de intestino, branquias, tegumento y sangre de cabrilla (Paralabrax maculatofasciatus), encontrando resultados homólogos a lo que ocurre en el modelo experimental con H. pylori y su adhesión a líneas celulares de mamífero, esto es, que algunos exopolisacáridos sulfatados inhiben la adhesión bacteriana.
Descripción : IMPRESO Y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14921
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
guzmanm1.pdf18.51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.