Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14919
Título : Ecología de peces de fondos blandos del complejo lagunar Bahía Magdalena, B.C.S., México.
Autor : Galván Magaña, Felipe
Gutiérrez Sánchez, Francisco Javier
Palabras clave : Peces
Ecología
Ecología marina
Magdalena, Bahía (Baja California Sur) México
Fecha de publicación : 1997
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Gutiérrez Sánchez, F.J., 1997. Ecología de peces de fondos blandos del complejo lagunar Bahía Magdalena, B.C.S., México. Maestría en Ciencias Marinas Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B.C.S., México, xii, 84 h.
Resumen : Bahía Magdalena, Baja California Sur, México es un área interesante desde el punto de vista ecológico y zoogeográfico debido a su ubicación geográfica, condiciones ambientales y a la gran diversidad de especies que alberga, sin embargo esta riqueza de especies no ha sido estudiada suficientemente. En el presente trabajo se presentan los resultados obtenidos mediante arrastres de fondo con una red tipo chango camaronero, efectuados mensualmente en 18 localidades del complejo lagunar de Bahía Magdalena de julio de 1988 a junio de 1989. Se colectaron un total de 6510 peces con una biomasa total de 416,693 gr, representada por 75 especies pertenecientes a 55 géneros y 32 familias, dentro de estas destacan Paralabrax maculatofasciatus, Etropus crossotus, Eucinostomus dowii, Urolophus maculatus, y Urolophus halleri como las más importantes en el estudio. Los índices ecológicos y la composición específica por campaña sugieren una mezcla permanente de especies de afinidad templada y afinidad tropical en la totalidad del complejo. Los mapas de distribución espacial indican que las especies de afinidad templada como los lenguados Paralichthys californicus y Pleuronichthys ritteri, tienden a distribuirse en forma permanente en la boca de Bahía Magdalena, internándose en aguas protegidas durante los meses de febrero a julio; las especies de afinidad tropical como las mojarras E. gracilis, y E. dowii, el botete Sphoeroides annulatus, se distribuyen en las zonas más protegidas del complejo durante estos mismos meses, aunque con mayor amplitud de agosto a diciembre. Este patrón está relacionado con la variación espacial de los parámetros ambientales, principalmente con la temperatura de fondo registrada en Bahía Magdalena, sólo una especie de amplia distribución en el Pacifico mexicano, P. maculatofasciatus, se localiza en todo el complejo lagunar durante todo el año.
Descripción : IMPRESO Y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14919
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
gutierrezs1.pdf16.59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.