Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14917
Título : Efecto de la densidad de siembra de juveniles del pargo amarillo Lutjanus argentiventris (Peters, 1869) cultivado en jaulas
Autor : Muhlia Melo, Arturo F.
Ortiz Galindo, José Luis
Guerrero Tortelero, Danitzia Adriana
Palabras clave : Peces
Cultivo
Pargo amarillo
Jaulas para acuacultura
Fecha de publicación : 1997
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Guerrero Tortelero, D.A., 1997. Efecto de la densidad de siembra de juveniles del pargo amarillo Lutjanus argentiventris (Peters, 1869) cultivado en jaulas. Maestría en Ciencias Marinas Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B.C.S., México, 87 h.
Resumen : El efecto de la densidad sobre el crecimiento y la supervivencia del pargo amarillo (Lutjanus argentiventris) confinado en jaulas de 1 m3 en un estanque intermareal fue estudiado en un periodo de 125 días. Las densidades probadas fueron 6,9 y 12 peces /m3 con 3 réplicas cada una. Se emplearon análisis de varianza y de covarianza para apreciar diferencias estadísticamente significativas entre los tratamientos en relación al crecimiento. Los resultados indicaron que la densidad de 6/m3 tuvo diferencias significativas sobre el crecimiento de esta especie comparada con las otras dos densidades. No hubo diferencias significativas entre la densidad de 9 y 12 peces/m3. El análisis del crecimiento del pargo amarillo en las condiciones de cautiverio descritas, señalan un incremento de 2.13 a 3.29 mm/semana, una ganancia en peso de 2.11 a 3.79 g/semana y una supervivencia superior al 50% en todos los casos observados, lo cual indico que el cultivo en jaulas es una buena estrategia para la producción de esta especie. La producción obtenida por las pesquerías en el estado de Baja California Sur durante los últimos 5 años, no alcanzo las 5 toneladas por ciclo de captura. El cultivo del pargo amarillo podría ser una buena alternativa para incrementar la producción de esta especie. Finalmente cabe resaltar la resistencia del pargo amarillo para tolerar parámetros ambientales como temperatura de 19.5 °C a 30 °C y salinidad de 34.5 % a 40.5 % lo que permite considerarla como una especie con alto potencial para la acuacultura en el estado de Baja California Sur.
Descripción : IMPRESO Y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14917
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
guerrero1.pdf6.72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.