Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14896
Título : EL MODELO MORFOLÓGICO FORMAL PARA SUSTANTIVOS Y ADJETIVOS EN EL ESPAÑOL
Autor : Bolshakov, Igor A.
Palabras clave : Palabras clave. Modelo morfológico formal, español, lexema, forma de palabra, reglas, síntesis, análisis, sustantivos, adjetivos, acento, sílabas, alteraciones ortográficas, supletivismo.
Fecha de publicación : 5-jun-1997
Editorial : Revista Computación y Sistemas; Vol. 1 No. 1
Citación : Revista Computación y Sistemas; Vol. 1 No. 1
Citación : Revista Computación y Sistemas;Vol. 1 No. 1
Resumen : Resumen. Se propone un conjunto de reglas puramente formales para la transformación de un par {un nombre de un lexema, sus características moifológicas} a la forma de palabra correspondiente, donde un lexema (un conjunto de formas de palabra) es un sustantivo o adjetivo español arbitrario, y las características son el número y el género gramaticales. Entre los adjetivos se encuentran los numerales ordinales. Se presenta una clasificación morfológica completa de los sustantivos y adjetivos del español, y se muestran las peculiaridades implicadas por las alteraciones ortográficas y la necesidad de señalar correctamente las vocales acentuadas. Se propone también un segundo variante del modelo, en el cual la cantidad de reglas es dos veces menor, pero el volumen de información almacenada es mayor. Ambos variantes pueden usarse para el análisis y la síntesis morfológicos de palabras del español en los sistemas de procesamiento de texto. El primer variante es preferible para la síntesis, y el segundo para el análisis. El conjunto de reglas propuesto es un fragmento del modelo formal de la morfología total del español.
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14896
ISSN : 1405-5546
Aparece en las colecciones: Revistas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
art4. Vol1 N 1.pdfAl final de este artículo se anexó la Fe de erratas crrespondiente a la Revista Computación y Sistemas; Vol. 1 No. 1742.1 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.