Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14873
Título : Efecto de la ablación del pedúnculo ocular sobre las concentraciones plasmáticas de triglicéridos, colesterol, glucosa, lactato, proteína, prefonoloxidasa y fenoloxidasa en el camarón blanco Litopenaeus vannamei.
Autor : Dumas, Silvie
Sainz Hernández, Juan Carlos
Palabras clave : Camaronicultura
Camarón blanco
Reproducción
Microbiología
Fecha de publicación : 1999
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Sainz Hernández, J.C., 1999. Efecto de la ablación del pedúnculo ocular sobre las concentraciones plasmáticas de triglicéridos, colesterol, glucosa, lactato, proteína, prefonoloxidasa y fenoloxidasa en el camarón blanco Litopenaeus vannamei. . Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México, 54 h.
Resumen : La ablación del tallo ocular para inducir una maduración gonádica en crustáceos, es la práctica más común en los laboratorios de producción de nauplios de Panaeidos, a parte de la reproducción, otros procesos fisiológicos y metabólicos son afectados por la remoción de la glándula neuroendocrina complejo órgano X y su seno de la glándula. En este estudio se investigo la influencia de la ablación del tallo ocular sobre las concentraciones de triglicéridos, de glucosa, de lactato, de colesterol y de proteína en el plasma. Por otro lado, la actividad total de la profenoloxidada celular y plasmática, fenoloxidasa plasmática y el número total de hemocitos también fueron analizados. Se compararon grupos de machos y hembras en estadio de intermuda ablacionados unilateralmente, bilateralmente y controles. Se aplico una ANDEVA de dos vías para analizar el efecto de los sexos y el tratamiento seguido de un análisis de comparación de medias. Se observo una interacción significativa en la concentración de glucosa en el plasma, lo cual significa una diferencia en el metabolismo de la glucosa entre machos y hembras. La concentración de glucosa es significativamente más alta en machos ablacionados unilateralmente con respecto a los bilaterales. Las hembras unilaterales y bilaterales presentaron una tendencia por concentraciones más bajas. Se detecto una interacción significativa en la concentración de triglicéridos en el plasma, lo cual significa una diferencia en el metabolismo de los triglicéridos entre machos y hembras. La concentración de proteína fue más baja en machos unilaterales, mientras que en hembras unilaterales la concentración fue más alta con respecto los controles. Con respecto al lactato, en ambos sexos ablacionados unilateralmente, la concentración fue significativamente más alta con respecto a los bilaterales, también el lactato mostro concentraciones significativamente más altas en las hembras (tratadas y controles) con respecto a los machos. No se observaron cambios significativos en la concentración de colesterol y en el número de hemocitos totales. La actividad total de la profenoloxidasa celular mostro una actividad total significativamente más alta en los machos (tratados y controles) con respecto a las hembras. En ambos sexos ablacionados bilateralmente, la actividad total de la profenoloxidasa plasmática fue significativamente más baja con respecto a los controles. En los organismos ablacionados unilateralmente, la actividad total de la fenoloxidasa fue significativamente más alta con respecto a los bilaterales. Se observo un decremento significativo en el periodo del ciclo de muda después de la ablación: 24 días (controles), 17 días (unilaterales) y 10 días (bilaterales). La mortalidad fue de 0% en controles, 13% en unilaterales y 33% en bilaterales hasta la toma de muestra.
Descripción : impreso y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14873
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
sainz1.pdf1.5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.