Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14820
Título : Interacción de variables hidroquímicas entre la Ensenada de La Paz y la Bahía de La Paz, B.C.S., México
Autor : Jiménez Illéscas, Ángel Rafael
Sánchez Martínez, Martha Alicia
Palabras clave : Análisis de agua de mar
Salinidad
La Paz, Bahía de (Baja California Sur) México
Fecha de publicación : 1997
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Sánchez Martínez, M.A., 1997. Interacción de variables hidroquímicas entre la Ensenada de La Paz y la Bahía de La Paz, B.C.S., México. Maestría en Ciencias Marinas Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B.C.S., México, iv, 57 h.
Resumen : Se llevó a cabo una evaluación del intercambio de algunas variables hidroquímicas entre la Ensenada de La Paz y la Bahía de La Paz, B.C.S. durante un ciclo de mareas vivas. Las variables estudiadas fueron: temperatura, salinidad, oxígeno disuelto, boro, materia orgánica particulada, nitritos y fosfatos. Se encontraron condiciones anti estuarinas dentro de la Ensenada de La Paz, ya que las aguas de esta presentaron salinidades mayores a las del promedio marino. La concentración de boro se mantuvo constante independientemente del flujo o reflujo de la marea, confirmando las propiedades conservativas del boro en el agua de mar. En cuanto al oxígeno, los procesos productivos dominaron sobre los de respiración, y su variación diurna fue resultado de los procesos fotosintéticos y respiratorios comunes a un sistema lagunar somero y de alta transparencia. Las altas concentraciones de materia orgánica particular favorecieron los procesos de exportación. Se encontraron bajas concentraciones de nitritos y el flujo de estos fue de la bahía hacia la Ensenada de La Paz; el flujo de fosfatos fue también de la bahía a la laguna costera, dominando los procesos de importación.
Descripción : IMPRESO Y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14820
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
sanchezm1.pdf2.13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.