Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14818
Título : Selectividad y eficiencia de redes de enmalle en Bahía de Navidad, Jalisco, México
Autor : Ramírez Rodríguez, Mauricio
Rojo Vázquez, Jorge Arturo
Palabras clave : Pesquerías
Pesca artesanal en Jalisco (México)
Navidad, Bahía de (Jalisco) México
Fecha de publicación : 1997
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Rojo Vázquez, J.A., 1997. Selectividad y eficiencia de redes de enmalle en Bahía de Navidad, Jalisco, México. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B.C.S., México, ix, 83 h.
Resumen : Con el fin de determinar selectividad y eficiencia de la redes de enmalle en la zona de Bahía de Navidad, Jalisco, se efectuaron muestreos mensuales de la captura obtenida con redes de 7.62, 8.89 y 11.43 cm de tamaño de malla, de abril de 1994 a marzo de 1995. Se determinó la aportación de cada especie a la captura en peso y número de individuos y se estimaron la selectividad, el poder de pesca y la eficiencia relativa de las diferentes redes. En total se capturaron 4130 organismos que pesaron 1720 kg. Se encontraron representantes de 75 especies de peces pertenecientes a 54 géneros y 33 familias, cuya participación en la captura varía con la temporada del año y el tipo de red utilizado. Las especies mejor representadas fueron Microlepidotus brevipinnis, Lutjanus guttatus, Haemulon flaviguttatum y Caranx cabellus. Para las especies con mayor abundancia relativa en número se encontró que no existe diferencia significativa entre las curvas de selección calculadas. La red de 7.62 cm. fue más eficiente para capturar peces de longitudes pequeñas y la red de 8.89 cm. mostro una mayor eficiencia sobre los peces grandes. El análisis del poder relativo de pesca, considerando la captura de todas las especies, indica que la red de 7.62 cm. Captura 1.6 veces más organismos y 1.3 veces más biomasa que la red de 8.89 cm. Al analizar la captura por unidad de esfuerzo obtenida con cada red se ratificó la diferencia anterior. En términos de una pesquería, la red más recomendable sería la de 8.89 cm. de tamaño de malla, ya que si bien captura menos organismos y menos biomasa que la red de 7.62 cm, estos organismos son de mayor peso y talla, lo que incrementa la probabilidad de que los individuos se reproduzcan antes de ser capturados.
Descripción : IMPRESO Y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14818
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
rojo1.pdf7.38 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.