Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14809
Título : Distribución de larvas de peces de la corriente de California, en los dominios temporal, espacial y térmico
Autor : Lluch Cota, Daniel Bernardo
Bautista Romero, J. Jesus
Palabras clave : Peces
Larvas de peces
Efectos ambientales en larvas de peces
Fecha de publicación : 1999
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Bautista Romero, J.J., 1999. Distribución de larvas de peces de la corriente de California, en los dominios temporal, espacial y térmico. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México, vii, 75 h.
Resumen : La distribución de las estadios tempranos de peces que habitan el sistema de la corriente de California (SCC) ha sido estudiada considerando diferentes dominios (temporal, espacial, etc.), pero en pocos trabajos se analiza un componente representativo de la comunidad con la intención de mostrar asociaciones. Si los estudios ictioplanctónicos comparativos van acompañados de la identificación de procesos físicos que determinan la productividad biológica en el sistema, existe la posibilidad de observar cuales estrategias son las utilizadas para sobrevivir en esa fase de vida, además de entender que procesos ecológicos intervienen en las interrelaciones especificas. Empleando registros CALCOFI (Período 1951-1984) en el presente trabajo se explora lo anterior para 22 especies (Bathylagus ochotensis, Bathylagus wesethi, Ceratoscopelus townsendi, Citharichthys stigmaeus, Chitharichthys fragilis, Citharichthys xanthostigma, Diogenichtys latenatus Diogenichthys atlanticus Engraulis mordax, Icichthys lockingtoni, Lampanyctus ritteri, Leuroglossus stilbius, Merluccius productus, Protomyctophum crockeri, Sardinops caeruleus, Scomber japonicus, Stenobrachius leucopsarus, Symbolophorus californiensis, Tarletonbeania crenaluris, Trachurus symmetricus, Triphoturus mexicanus y Vinciguerria lucetia). Para ellos se analiza la distribución larval considerando tres dominios: térmico, temporal (sobre una base mensual) y espacial. En cada dominio se generaron series de preferencias de desove que se procesaron mediante técnicas de agrupamiento (AG; método de Ward); los grupos se validaron mediante análisis de componentes principales (ACP). La comparación entre el AG y el ACP muestra asociaciones especificas prácticamente iguales en los dominios térmico y espacial e idénticas en el temporal. Los factores derivados del ACP fueron tratados como tipos de distribución independiente y graficados mediante series representativas. Los resultados muestran cinco tipos en el dominio térmico, siete en el temporal y cinco en el espacial. Dado que las relaciones entre los dominios definen 17 patrones, cinco de ellos compartidos (dos especies por patrón) y cada uno de los 12 restantes representados por una sola especie, se concluye que en el SCC las especies tienden a la exclusión competitiva.
Descripción : Impreso y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14809
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
bautista1.pdf12.45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.