Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14785
Título : Abundancia de cianobacterias en la Corriente de California y Cuenca Delfín y absorción de luz estimada por Synechococcus DC-2 WH7803 como modelo
Autor : Maske, Helmut
Díaz Hernández, Cecilia
Palabras clave : Microbiología
Cianobacterias
Corriente de California (México)
Fecha de publicación : 1997
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Díaz Hernández, C., 1997. Abundancia de cianobacterias en la Corriente de California y Cuenca Delfín y absorción de luz estimada por Synechococcus DC-2 WH7803 como modelo. Maestría en Ciencias Marinas Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B.C.S., México 61 h.
Resumen : Las cianobacterias marinas cocales se contaron en dos estaciones, en la Corriente de California y la Cuenca Delfín en el norte del Golfo de Baja California. El conteo de las células se realizó por microscopia epifluorescente, utilizando la autofluorescencia de las ficobiliproteínas, que producen una fluorescencia característica naranja. La concentración de células en ambas estaciones fue similar entre 10 6 - 10 8 células 1-1. La abundancia de cianobacterias no mostro un patrón definido de comportamiento con respecto a las variables ambientales como luz, temperatura y nutrientes. Característicamente, la máxima abundancia se encontró alrededor del máximo subsuperficial de clorofila. Usando un cultivo de Synechococcus DC-2 como modelo de cianobacterias cocales oceánicas, es posible calcular la contribución de las cianobacterias a la concentración de clorofila in situ, a partir de la abundancia celular y la clorofila por célula de Synechococus, y de la concentración de clorofila in situ. La contribución de las cianobacterias a la concentración de la clorofila in situ fue <20% en el 50 % de las muestras. Las cianobacterias oceánicas muestran un característico pico de absorción a 550 nm, a la misma longitud de onda se observa un pequeño pico en los datos de absorción de partículas oceánicas. Este pico de absorción se puede explicar con base en la contribución de las cianobacterias a la biomasa fitoplanctónica y partiendo de las propiedades ópticas de synechococcus DC-2.
Descripción : IMPRESO Y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14785
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
diazh1.pdf6.33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.