Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14746
Título : Variación estacional de la comunidad de peces de fondos blandos del area costera del Sur de Sinaloa.
Autor : Abitia Cárdenas, Andrés Leonardo
Manjarrez Acosta, Cumberto
Palabras clave : Peces
Poblaciones
Abundancia
Fecha de publicación : 2001
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas.
Citación : Manjarrez Acosta, C., 2001. Variación estacional de la comunidad de peces de fondos blandos del area costera del Sur de Sinaloa. Maestría en Ciencias Marinas Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas., La Paz, B.C.S., México, 132 h.
Resumen : Se evaluó la abundancia y variación espacio-temporal de la ictiofauna de fondos blandos del área costera del sur de Sinaloa, México, capturada con red de arrastre camaronera, en cuatro cruceros oceanográficos, durante el periodo de septiembre de 1994 a junio de 1995. Los muestreos se efectuaron en 24 estaciones, distribuidas desde la boca del rio San Lorenzo hasta la boca del estero de Teacapan. Se realizaron un total de 69 lances de pesca, de cada lance se tomo una submuestra, registrándose 8273 organismos con una biomasa de 428.93 kg, fueron identificadas 42 familias, 71 géneros y 94 especies. la comunidad ictiofaunística se caracterizo por presentar marcadas variaciones estacionales en abundancia y biomasa relativa, ya que de las 94 especies registradas solo 10, estuvieron presentes en todo el periodo de estudio y constituyeron el 65.6 % del total de la captura. En el análisis de los muestreos estacionales se observo una variación, con un máximo en verano y un mínimo en invierno, lo cual parece depender principalmente de la temperatura del agua, sin embargo es importante considerar el impacto de barrido del fondo por parte de la flota camaronera, ya que también podría influir en la disminución de la diversidad. El análisis de riqueza especifica, registro una correlaciona positiva con la temperatura, mostrando un incremento de la diversidad en el verano. Por otra parte la equidad se mantuvo casi constante en todas las épocas climáticas, debido a la existencia de un número considerable de especies comunes en todos los cruceros realizados. Se encontraron 10 especies dominantes tanto espacial como temporalmente, estas fueron Diplectrum pacificum, Prionotus stephanophrys, Eucinostomus dowii, Etropus crossotus,Synodus scituliceps, Bellator loxias, Menticirrhus nasus, Pomadasys panamensis. Pseudopeneus grandisquamis y Polydactylus aproximans; mismas que estuvieron presentes en la mayor parte de las estaciones de muestreo. El análisis de agrupamiento permitió detectar cuatro grupos de localidades de muestreo que comparten características similares de factores como la profundidad, substrato y variables ambientales, lo cual ocasiona que en estos grupos se registre la presencia de un determinado patrón de especies de peces.
Descripción : impreso y digital
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14746
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
manjarrez1.pdf2.54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.