Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14738
Título : Influencia del turismo sobre la conducta del lobo marino de california Zaluphus californianus en la lobera Los Islotes, B.C.S., México.
Autor : Aurioles Gamboa, David
Labrada Martagón, Vanessa
Palabras clave : Mamíferos marinos
Lobo marino
Conducta
Fecha de publicación : 2003
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas.
Citación : Labrada Martagón, V., 2003. Influencia del turismo sobre la conducta del lobo marino de california Zaluphus californianus en la lobera Los Islotes, B.C.S., México. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas., La Paz, B.C.S., México, vi, 78 h.
Resumen : Los islotes es el sitio de reproducción mas sureño del lobo marino de california en el hemisferio norte y representa uno de los principales atractivos turísticos de la Ciudad de La Paz. Esta actividad tiende a crecer sin ningún orden, lo cual puede generar disturbios en la conducta reproductiva y de descanso del lobo marino. El objetivo de este trabajo fue determinar el efecto de las actividades turísticas en la conducta del lobo marino, para elaborar acciones que garanticen un mejor aprovechamiento y conservación del sitio. Se caracterizo y cuantifico la actividad turística y el disturbio ocasionado sobre la conducta del lobo marino con muestreos mensuales durante un año (mayo 2000 - abril 2001) se realizaron censos de la población y registros focales de conducta en el mismo periodo. La actividad turística fue mayor en los meses de otoño e invierno, siendo la embarcación tipo panga la más numerosa. Se registraron 112 disturbios, el 25% ocurrieron por causas humanas (pangas), generándose a distancias menores de 20 metros y ocasionando un efecto intenso (animales se van al agua) en el 32% de los casos. Los disturbios no antropogénicos (60%) fueron provocados por machos adultos y subadultos. Un análisis de componentes principales determino las condiciones bajo las cuales se genero el disturbio (77% de varianza explicada). Las variables de mayor contribución en el primer componente (23% de varianza) fueron las condiciones ambientales, las embarcaciones con motor y el porcentaje de machos sub-adultos. No se encontró un cambio significativo en la conducta al aumento de la embarcaciones (kruskal wallis, p>0.05). Se observan indicios de habituación a la presencia del turismo en la colonia, aunque existe perturbación principalmente en los meses de otoño e invierno cuando coincide la alta frecuencia de turismo, gran número de machos sub-adultos y condiciones ambientales poco favorables para el lobo marino, como el viento intenso.
Descripción : impreso y digital
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14738
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
labrada1.pdf1.86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.