Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14735
Título : Biología reproductiva del tiburón piloto Carcharhinus falciformis (Bibron, 1838) de Baja California Sur.
Autor : Ceballos Vázquez, Bertha Patricia
Hoyos Padilla, Edgar Mauricio
Palabras clave : Tiburón piloto
Reproducción
Fecha de publicación : 2003
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas.
Citación : Hoyos Padilla, E.M., 2003. Biología reproductiva del tiburón piloto Carcharhinus falciformis (Bibron, 1838) de Baja California Sur. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas., La Paz, B.C.S., México, 58 h.
Resumen : El tiburón piloto Carcharhinus falciformes, habita en aguas tropicales y subtropicales del mundo. En el Océano Pacífico Oriental se distribuye, desde Baja California hasta Peru. En México, es explotado comercialmente en el Golfo de México y en las costas del océano Pacífico, sin embargo, existe poca información publicada concerniente a su biología. Esta especie es comúnmente capturada en la costa occidental de B. C. S., en los meses de junio a noviembre. Para analizar los aspectos reproductivos del tiburón piloto se realizaron visitas semanales y mensuales a partir del mes de septiembre del año 2000 a octubre del 2002 a dos campos pesqueros del estado de Baja California Sur: Punta Belcher y Punta Lobos. Se examinaron un total de 295 organismos. La longitud total de las 179 hembras fue de entre 88-316 cm, mientras que para los 116 machos varió de 142-260 cm. La proporción de sexos fue de 1h: 0.6m. El incremento en el diámetro de los ovocitos y la glándula oviducal además de la presencia de huevos uterinos o embriones sugiere que las hembras maduran alrededor de 180 cm Lt, mientras que el desarrollo de los mixopterigios y la presencia de cúmulos de esperma demuestra que la madurez en los machos ocurre alrededor de los 182 cm. Lt. La anatomía reproductiva y el almacén de esperma se describe para ambos sexos. Notamos la ausencia de una estacionalidad definida para la actividad reproductiva en las poblaciones del tiburón piloto de la costa occidental de Baja California Sur.
Descripción : impreso y digital
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14735
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
hoyospa1.pdf2.75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.