Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14711
Título : Aspectos reproductivos de Dosinia ponderosa, Gray 1838 (Bivalvia veneridae) en Punta Arena, Bahía Concepción, B.C.S.
Autor : García Domínguez, Federico A.
Arreola Hernández, José Fernando
Palabras clave : Moluscos
Almeja blanca
Reproducción
Concepción, Bahía (Baja California Sur) México
Fecha de publicación : 1997
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Arreola Hernández, J.F., 1997. Aspectos reproductivos de Dosinia ponderosa, Gray 1838 (Bivalvia veneridae) en Punta Arena, Bahía Concepción, B.C.S. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B.C.S., México, x, 85 h.
Resumen : Dosinia ponderosa conocida localmente como almeja blanca constituye actualmente un recurso artesanal en las costas de Baja California Sur, en este trabajo se estudia el ciclo gametogénico por medio de técnicas histológicas usuales, el índice gonádico, el índice gonadosomático y diámetro promedio mensual de los ovocitos, se relacionaron con la condición del organismo y con algunos parámetros ambientales como la temperatura del agua, el fotoperiodo y la cantidad de clorofila. La colecta de los ejemplares se realizó en Punta Arena, Bahía Concepción, Baja California Sur, de noviembre de 1993 a diciembre de 1994. Se obtuvieron un total de 317 organismos, con un promedio de 22 ejemplares por mes. Se registró la temperatura del agua en el momento de la colecta, para calcular la duración del fotoperiodo se utilizó el almanaque de la marina nacional y los datos de cantidad de clorofila fueron proporcionados por el CIBNOR-NOAA. El ciclo gonádico se caracterizó en cuatro estados: desarrollo, madurez, desove y postdesove, estas etapas fueron determinadas tanto para las hembras como para los machos, no se encontró ningún organismo indiferenciado, ni hermafrodita. La temperatura del agua durante el tiempo del estudio vario entre los 18°C y 31°C, la duración del fotoperiodo entre los 699 y 879 minutos/día y la concentración de clorofila entre 0.217 y 3.919 mg/m3. La longitud de los ejemplares fluctuó entre los 6.0 y los 11.9 cm. las observaciones de la técnica histológica mostraron que la reproducción fue continua durante todo el año, con un periodo máximo de desove durante los meses de julio a octubre, así mismo la gametogénesis se presentó a lo largo de todo el año. Los valores del índice gonádico confirmaron la determinación histológica y el diámetro promedio mensual de los ovocitos mostro los mayores valores en los meses de mayor porcentaje de individuos en madurez (marzo y abril). Se observó una relación entre el desove y la temperatura ya que los porcentajes más altos de organismos en desove se presentaron en los meses cálidos (julio a octubre de 1994). No se observó una relación clara con los otros parámetros ambientales confrontados (duración del fotoperiodo y cantidad de clorofila). El índice gonadosomático muestra su valor más alto en enero y el más bajo en agosto, lo que no muestra una relación clara con la madurez o el desove, por lo que no se recomienda su uso para determinar el evento reproductivo de esta especie.
Descripción : IMPRESO Y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14711
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
arreola1.pdf20.94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.