Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14644
Título : Uso de dos humedales, dulceacuícola y costero, por Calidris mauri (Charadriiformes: Scolopacidae) al Sur de la Península de Baja California, México.
Autor : Carmona Piña, Leandro Roberto
Galindo Espinosa, Daniel Daniel
Palabras clave : Aves playeras
Playerito occidental
Poblaciones
Fecha de publicación : 2003
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas.
Citación : Galindo Espinosa, D., 2003. Uso de dos humedales, dulceacuícola y costero, por Calidris mauri (Charadriiformes: Scolopacidae) al Sur de la Península de Baja California, México. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas., La Paz, B.C.S., México, viii, 76 h.
Resumen : Durante la temporada no reproductiva, los factores que determinan la selección del hábitat son de vital importancia en la dinámica poblacional de los playeros migratorios. En dicha temporada el playerito occidental (Calidris mauri) es frecuente en la Peninsula de Baja California. En la porción sur de esta península se localiza la ensenada de La Paz, donde C. mauri se encuentra comúnmente en las playas lodosas (PL). Además las lagunas de oxidación (LO) del sistema de tratamiento de aguas residuales de la ciudad, funcionan como área alterna de alimentación. Se evaluó el uso de estos humedales por C. mauri a través de la abundancia temporal, la estructura de la población por sexo y grupo de edad, la Morfometría y los movimientos de individuos marcados. La abundancia en PL durante la migración al norte fue mayor que durante la migración al sur; las abundancias pico ocurrieron en invierno. En "LO" la abundancia fue mayor en la migración al sur y el área dejo de ser utilizada a mediados de invierno, lo que parece relacionarse con la demanda energética y con un menor hábitat disponible en PL durante la migración. La proporción de sexos (4:1 en términos de machos) estuvo acorde al patrón de distribución latitudinal durante el invierno, mientras que la relación adulto: juvenil (1:1) fue diferente de lo esperado. Durante el invierno, los adultos fueron más abundantes en PL (80%) mientras que los juveniles lo fueron en "LO" (80%), lo cual puede deberse a que los adultos excluyan de PL a los juveniles o a que los adultos frecuenten menos "LO" debido a un mayor riesgo de depredación. los machos adultos en PL tuvieron el culmen más largo que los juveniles en "LO", presumiblemente en función a diferencias en las eficiencias alimenticias en cada humedal. Se observaron diferencias en el peso, las aves fueron más pesadas en la migración al sur. Además, en invierno los juveniles fueron más pesados. Las diferencias temporales en el peso se relacionaron con la migración y la preparación para la muda de plumaje, mientras que las diferencias entre adultos y juveniles en el invierno, posiblemente se relacionaron a sus habilidades para alimentarse y como respuesta al riesgo de depredación. Durante la migración al sur, los adultos mostraron una tendencia mayor que los juveniles a moverse entre los dos humedales, presumiblemente porque requieren acumular grasa para migrar y mudar. En invierno los machos juveniles realizaron más movimientos entre sitios, probablemente por su inexperiencia y/o bajo estatus social.
Descripción : impreso y digital
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14644
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
galindo es1.pdf993.93 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.