Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14623
Título : Variación espacio-temporal de la ficoflora en la zona de bahía tortugas a malarrimo, B.C.S.
Autor : Casas Valdez, Ma. Margarita
Beltrán López, Mario Hugo
Palabras clave : Macroalgas
Poblaciones
Fecha de publicación : 2003
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas.
Citación : Beltrán López, M.H., 2003. Variación espacio-temporal de la ficoflora en la zona de bahía tortugas a malarrimo, B.C.S. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas., La Paz, B.C.S., México, ix, 68 h.
Resumen : En este estudio se dan a conocer algunos aspectos de la estructura de la comunidad de macroalgas en la zona de Bahía Tortugas a Malarrimo, B,C.S., se llevaron a cabo muestreos estacionales durante el ciclo anual 1996-1997, en las localidades de el Cardoncito, las Boyitas, Chester rock y el Datilito. En cada uno se recolectaron 15 cuadrantes al azar, utilizando como unidad de muestreo un cuadro metálico de 1 m2. Se obtuvieron un total de 108 especies de las cuales 80 pertenecen a la división Rhodophyta, 23 a la división Phaeophyta y 5 especies a la división Chloropyta. El mayor número de especies se presento en Chester rock durante otoño y el mínimo en verano en el Datilito. Los valores máximos de biomasa total anual se obtuvieron en el Cardoncito. (23.72 kg/m2), y los mínimos en el Datilito (1.31 kg/m2). Las mayores biomasas se presentaron durante primavera, excepto en las boyitas que fue en verano, las especies de mayor importancia en la comunidad fueron Macrocystis pyrifera, Eisenia arborea, Gelidium rodustum y Corallina vancouveriensis. La similitud entre localidades muestra que el Cardoncito y las Boyitas, seguidas de Chester rock son las de mayor similitud tanto con datos de presencia-ausencia como con datos de biomasa, mientras que el Datilito se mantuvo como una localidad independiente. El análisis de componentes principales confirma dichos resultados resaltando que la temperatura y el sustrato fueron los factores que más relacionaron la biomasa de las especies entre las localidades de estudio.
Descripción : impreso y digital
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14623
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
beltran1.pdf676.03 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.