Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14620
Título : Variación espacio-temporal de las poblaciones de opistobranquios (Mollusca Opistobranchia) en tres localidades de B.C.S., México.
Autor : Bertsch, Hans
Angulo Campillo, Orso Juan
Palabras clave : Moluscos
Opistobranquios
Poblaciones
Baja California Sur
Fecha de publicación : 2003
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas.
Citación : Angulo Campillo, O.J., 2003. Variación espacio-temporal de las poblaciones de opistobranquios (Mollusca Opistobranchia) en tres localidades de B.C.S., México. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas., La Paz, B.C.S., México, vii, 64 h.
Resumen : Los opistobranquios son moluscos exclusivamente marinos, conformados por cinco ordenes (Cephalaspidea, Sacoglossa, Anaspidea, Notaspidea y Nudibranchia). Comúnmente han sido excluidos de los estudios cuantitativos de la fauna marina, debido en parte a su reducido tamaño, pero principalmente a su escasez, lo cual ha ido cambiando ya que se ha acrecentado el interés por el grupo en el campo de la farmacognosia marina. Este estudio comprende tres localidades (Calerita, Punta Pericos e Isla Cerralvo Sur), en las cuales se han explorado 4 ambientes; dos intermareales (Calerita y Pta. Pericos) y dos submareales (Pta. Pericos y Cerralvo). Se censaron un total de 1462 organismos, de 72 especies, de las cuales ocho se encontraron en los cuatro ambientes, otras tres fueron exclusivas de Calerita (intermareal), cinco del intermareal de Pta. Pericos, diez de Cerralvo Sur (submareal) y trece especies del submareal de Pta. Pericos. Se presentan seis nuevos registros para la zona. Los órdenes dominantes para cada las de las localidades fueron: Nudibranchia (Calerita), Cephalaspidea (Pta. Pericos intermareal), Sacoglossa (Pta. Pericos submareal) y Notaspidea (Cerralvo). La riqueza de especies fue mayor en las localidades submareales. La diversidad de Shannon no mostro ninguna tendencia temporal. La técnica de agrupamiento de Bray-Curtis evidencio una ligera similitud entre las localidades submareales (49%). Por otro lado, las dos localidades intermareales son mas homogéneas ya que las muestras mensuales se agruparon entre sí, dentro de cada localidad a un 53% de similitud global. Debido a las especies exclusivas de cada localidad y a la dispersión de los valores de diversidad, el sustrato en cada una de las localidades aparece como el principal responsable de las diferencias halladas.
Descripción : impreso y digital
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14620
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
angulo1.pdf4.12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.