Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14533
Título : Hábitos alimentarios de las jaibas Callinectes bellicosus Stimpson y C. arcuatus ordway (Brachyura: portunidae) en Bahía Magdalena, Baja California Sur, México
Autor : González Ramírez, Pedro
Rodríguez Rojero, Alejandro
Palabras clave : Jaiba café (guerrera)
Jaiba café (cuata)
Alimentación
Magdalena, Bahía (Baja California Sur) México
Fecha de publicación : 2004
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Rodríguez Rojero, A., 2004. Hábitos alimentarios de las jaibas Callinectes bellicosus Stimpson y C. arcuatus ordway (Brachyura: portunidae) en Bahía Magdalena, Baja California Sur, México. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B.C.S., México, vi, 111 h.
Resumen : Se determinaron los hábitos de alimentación y la variabilidad espacial, mensual, intraespecífica e interespecífica de las especies simpátricas Callinectes bellicosus y C. arcuatus en el Complejo Lagunar de Bahía Magdalena, Baja California Sur, México. Asimismo se describió la morfología funcional y el desarrollo de quelípedos, estructuras bucales y molino gástrico en ambas especies. Se encontró que la diferencia de las estructuras alimentarias se refiere especialmente al tamaño relativo de las dos especies. Al analizar el contenido estomacal de 659 ejemplares de C. bellicosus y 218 de C. arcuatus por los métodos frecuencial y gravimétrico se estableció que las tendencias ontogénicas son hacia el incremento de la depredación sobre gasterópodos y crustáceos pequeños y lo más probable es que la eficiencia alimentaria durante el verano, al menos en los adultos, se relacione directamente con la disponibilidad de estas presas. Durante el invierno las jaibas probablemente migran o hibernan para evitar la pérdida de energía. Se aplicaron las pruebas no pararnétricas de Mann-Whitney y Kruskall-Wallis a los grupos alimentarios considerados en este trabajo y en general se encontró similitud de dietas. El índice de Levins también estableció una tendencia al solapamiento de dietas intraespecífico e interespecífico, excepto al comparar organismos recién mudados y en interécdisis de C. bellicosus y las clases de talla de C. arcuatus en donde el solapamiento de dietas fue de moderado a bajo. La coexistencia de estas especies en el sistema estudiado es posible debido a una diferenciación de nichos en los ámbitos espacial y trófico. En la dimensión espacial se observa diferenciación debido a una distribución diferencial, en donde C. bellicosus ocupa los ambientes arenosos y C. arcuatus los fangosos de manglar; y en la dimensión trófica las diferencias en la dieta se relacionan con las diferencias en el tamaño relativo de las especies y sus estructuras alimentarias.
Descripción : IMPRESO Y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14533
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
rodriguezro1.pdf1.26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.