Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14525
Título : Nivel, amplitud y superposición trófica de las colonias de lobo marino Zalophus californianus del Golfo de California, México
Autor : Aurioles Gamboa, David
Porras Peters, Heidi Jennifer
Palabras clave : Mamíferos marinos
Lobo marino
Alimentación
Poblaciones
Fecha de publicación : 2004
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Porras Peters, H.J., 2004. Nivel, amplitud y superposición trófica de las colonias de lobo marino Zalophus californianus del Golfo de California, México. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B.C.S., México, vi, 55 h.
Resumen : El lobo marino en el Golfo de California muestra hábitos alimentarios específicos en cada colonia, sugiriendo el aprovechamiento de los recursos locales a pesar de que algunas colonias se encuentran a una distancia menor que la capacidad de forrajeo de la especie. Dicha evidencia surge a partir de estudios basados en la identificación de estructuras duras recuperadas de muestras fecales; sin embargo, este tipo de estudios presenta sesgos debido a la digestión diferencial del material recuperado. En este trabajo, el nivel, la amplitud y el grado de superposicon trófica entre colonias reproductoras de lobo marino se evalúo mediante el uso de dos técnicas simultáneas (análisis de muestras fecales y medición de isótopos estables). Para ello se identificaron otolitos y picos de cefaopodos recuperados de muestras fecales colectadas en 11 colonias durante la temporada reproductiva del 2002 y se midieron las razones isotópicas de nitrógeno y carbono (δ 15N y δ 13C) en pelo de crías de lobo marino en siete colonias del Golfo de California durante la temporada reproductiva del 2000 (n = 70) y en 11 colonias en la del 2002 (n = 108). Las razones isotópicas mostraron una separación del nivel trófico entre algunas colonias (ANOVA, p < 0.05) con poca variación entre años para cada colonia. Los valores promedio de δ15N y δ13C en las colonias variaron de 20.18‰ a 22.39‰ y de 15.44‰ a -13.96‰ respectivamente. Esta variación fue corroborada con el análisis de muestras fecales donde se obtuvo una clara variación regional en el consumo de presas a lo largo del Golfo con un bajo grado de superposición entre las colonias, aún en aquellas que presentan una corta distancia entre ellas. Los resultados obtenidos apoyan de manera más precisa la hipótesis de partición de recursos además de mostrar un gradiente en el patrón isotópico del Golfo.
Descripción : IMPRESO Y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14525
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
porrasp1.pdf1.11 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.