Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14465
Título : Ecología trófica del dorado Coryphaena hippurus (Linnaeus, 1758) en dos áreas del sur del Golfo de California
Autor : Galván Magaña, Felipe
Tripp Valdez, Arturo
Palabras clave : Dorado
Alimentación
Análisis trófico
Fecha de publicación : 2005
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Tripp Valdez, A., 2005. Ecología trófica del dorado Coryphaena hippurus (Linnaeus, 1758) en dos áreas del sur del Golfo de California. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México, x, 125 h.
Resumen : En México el dorado es una especie que se encuentra presente en ambos litorales, y es un recurso con alta demanda para la pesca deportiva y artesanal. En el presente estudio se aporta información biológica de los hábitos alimenticios del dorado en dos áreas del sur del Golfo de California: Cabo San Lucas, Baj a California S'ur y Mazatlán, Sinaloa. Se analizaron 232 estómagos de dorados capturados tanto por la flota artesanal corno deportiva en Mazatlán Sin. y 215 en la flota deportiva de Cabo San Lucas B.C.S, durante los años 2000, 2001 Y 2003. Se utilizaron los métodos numérico, gravimétrico, frecuencia de ocurrencia y el índice de importancia relativa para el análisis trófico. Para determinar la amplitud del nicho trófico se empleó el índice estandarizado de Levin. Para observar posibles sobreposiciones de la dieta entre áreas, sexos y tallas de los dorados de ambas áreas se utilizó el índice de Morisita-Horn. El 24% de los estómagos provenientes de Cabo San Lucas estuvieron vacíos; mientras que el 10% lo estuvieron en el área de Mazatlán. Se encontraron tres grupos tróficos principales para ambas zonas (Cefalópodos, Crustáceos y Teleósteos). Aplicando el Índice de Importancia Relativa se obtuvo que para la zona de Cabo San Lucas la presa más importante fue la langostilla Pleuroncodes planipes en los años 2000 y 2001 ocupando más del 70% del IIR; mientras que en el año 2003 el calamar Dosidicus gigas fue el más importante (63% IIR), seguido de la langostilla (25% IIR). Para el área de Mazatlán, la presa principal fue un crustáceo, Hemisquilla ensigera californiensis, con más del 64% del IIR en los años 2001 y 2003; mientras que en el 2000 la presa principal fue el pez Hemiramphus saltator con 24% IIR. Con respecto a la amplitud del nicho, se encontró que los dorados de ambas zonas tuvieron un tipo de alimentación selectiva o especialista (Bi<O. 03), sin embargo debido al espectro trófico tan amplio encontrado en las dos áreas, se le considera a este organismo corno un depredador oportunista. En el análisis de sobreposición trófica (Morisita-Horn) entre sexos este fue alto (CJI.>0.87) indicando que ambos sexos se alimentan de presas similares. La sobreposición entre los diferentes intervalos de tallas en las dos diferentes zonas va cambiando conforme crecen los organismos de tal forma que los organismos más grandes tienen diferencias en el tipo de presa que consumen con respecto a las tallas más chicas. La sobreposición entre áreas geográficas fue baja, indicando que estas diferencias están más relacionadas con la abundancia y distribución de las presas que con la preferencia del depredador.
Descripción : IMPRESO Y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14465
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
trippv1.pdf2.79 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.