Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14456
Título : Variación temporal y espacial del espectro trófico del lobo marino de Galápagos (Zalophus wollebaeki)
Autor : Aurioles Gamboa, David
Salazar Pico, Sandie Karina
Palabras clave : Mamíferos marinos
Lobo marino
Alimentación
Galápagos, Islas
Fecha de publicación : 2005
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Salazar Pico, S.K., 2005. Variación temporal y espacial del espectro trófico del lobo marino de Galápagos (Zalophus wollebaeki). Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México, 111 h.
Resumen : El lobo marino de Galápagos (Zalophus wollebaeki) es uno de los mamíferos marinos más conspicuos del archipiélago. El tamaño poblacional estimado para esta especie es de 18,000 individuos y está distribuido en aproximadamente 70 colonias reproductivas. La variación espaciotemporal de los hábitos alimenticios de Z. wollebaeki no ha sido investigada. El objetivo de este estudio es determinar la variabilidad espacial y temporal de la dieta de este pinnípedo, a través de la identificación de presas en las heces recolectadas en once colonias desde 1997 hasta 2001. La principal presa de Z. wollebaeki fueron los peces (96%), seguidos de los cefalópodos (3%). De las 34 familias de peces registradas, el 70% de la dieta está compuesta por: Clupeidae, Myctophidae, Chlorophthalmidae, Serranidae y Mugilidae. Un análisis de componentes principales reveló un cambio temporal en la composición de la dieta, donde los años 1999 y 2000 se separaron de los años 1997, 1998 y 2001 (con mas del 85% de variancia acumulada en los 3 primeros componentes), lo cual podria estar relacionado con un cambio en la disponibilidad de las presas durante el evento cálido del ENOS 1997-1998. Además, se observó un incremento en la diversidad de presas (H'de 1.4 a 1.6 bits) y en la abundancia relativa de de cefalópodos (11-26%) desde 1998 al 2000 en la mayoría de colonias muestreadas. No se encontró un patrón espacial claro en los hábitos alimenticios de Z. wollebaeki, esto probablemente debido a una falta de especificidad en las áreas de alimentación. Finalmente, la importancia de la familia Myctophidae en la dieta sugiere que los hábitos de alimentación nocturna en Z. wollebaeki es más común de lo que se conocia.
Descripción : IMPRESO Y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14456
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
salazarp1.pdf3.83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.