Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14455
Título : Estructura comunitaria e interrelaciones tróficas de los peces de Bahía Almejas Baja California Sur, México
Autor : Rodríguez Romero, Jesús
Abitia Cárdenas, Leonardo Andrés
Moreno Sánchez, Xchel Gabriel
Palabras clave : Peces
Poblaciones
Aspectos ambientales
Lagunas costeras
Almejas, Bahía (Baja California Sur) México
Fecha de publicación : 2004
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Moreno Sánchez, X.G., 2004. Estructura comunitaria e interrelaciones tróficas de los peces de Bahía Almejas Baja California Sur, México. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B.C.S., México, xiii, 97 h.
Resumen : Se analizó la estructura de las comunidades de peces, así como las interrelaciones trófica de las especies dominantes en Bahía Almejas, B.C.S. Se realizaron seis muestreos bimestrales de marzo 1998 a enero 1999, mediante el uso de redes agalleras. Se recolectaron un total de 1208 organismos con una biomasa de 326.7 Kg. La composición de la ictiofauna se constituyó por 27 familias, 42 géneros y 58 especies. De acuerdo la temperatura superficial del mar se determinó que existen dos épocas del año, una cálida, la cual la definen los meses de julio, septiembre y noviembre, con un promedio de 24°C (con una máxima de 26°C y una mínima de 22°C), mientras que la época fría comprende los meses de marzo y mayo de 1998 así como enero de 1999 (con una máxima de 21°C y una mínima de 18°C), con un promedio de 19 grados centígrados. Cabe hacer mención que durante el periodo del presente estudio se caracterizó por la presencia del evento El NIÑO. La diversidad en la época cálida presento valores más altos, destacando el mes de noviembre (3.9 bits/ind.) y la menor diversidad se obtuvo en la época fría, siendo la diversidad más baja en enero (2.5 bits/ind.). De acuerdo al índice de Valor Biológico, fueron 10 las especies dominantes del ecosistema Arius platypogon, Trachinotus paitensis, Haemulopsis leuciscus, Cynoscion parvipinnis, Menticirrhus undulatus, Oligoplites altus, Achirus mazatlanus, Nematistius pectoralis, Chaetodipterus zonatus, y Scomberjaponicus. Con relación a la afinidad ictiogeográfica, la provincia Panámica (60.3%) y los peces de amplia distribución Pacifico Oriental (15.5%) obtuvieron los mayores valores, se observaron especies con mayor afinidad tropical (p. Ej. Polydactilus approximans, P. opercularis, entre otras) debido probablemente a la presencia del evento el NIÑO. Asimismo se analizaron las dietas y las relaciones tróficas existentes entre 7 especies dominantes de la zona. De acuerdo a sus preferencias alimenticias, los siete depredadores se agruparon en tres gremios tróficos: Comedores de crustáceos y peces: dentro de este gremio se encuentran M. undulatus, A. platypogon, P. maculatofasciatus y N. pectoralis, consumiendo altas cantidades de F. californiensis, C. bellicosus, Anchoa spp. y E. dowií. Comedores de moluscos: esta categoría se integró por dos especies T paitensis y H. leuciscus, cuya alimentación se constituyó de gasterópodos y bivalvos. El tercer gremio lo constituyo solamente una especie S. japonicus quien se caracterizó por el consumo de microcrustáceos: (anfípodos y ostracodos). Finalmente se concluye existe una adecuada repartición de recursos de acuerdo a sus hábitos alimenticios y a su alta diversidad trófica, que permite la coexistencia de las especies dominantes.
Descripción : IMPRESO Y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14455
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
morenos1.pdf4.34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.