Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14441
Título : Evaluación del tamaño poblacional del cangrejo Cancer johngarthi Carvacho, 1989 en la costa occidental de Baja California Sur, México
Autor : Arreguín Sánchez, Francisco
López Rocha, Jorge Alberto
Palabras clave : Cangrejos
Pesquerías
Poblaciones
Fecha de publicación : 2004
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : López Rocha, J.A., 2004. Evaluación del tamaño poblacional del cangrejo Cancer johngarthi Carvacho, 1989 en la costa occidental de Baja California Sur, México. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B.C.S., México, x, 85 h.
Resumen : Los estudios sobre Cancer johngarthi Carvacho, 1989 son escasos. Su distribución comprende desde Isla Guadalupe hasta Panamá incluyendo el Golfo de California. El Cangrejo C. johngarthíi ha despertado gran interés debido a que por su talla y abundancia en la costa occidental de Baja California Sur, se le considera como un recurso con potencial de ser explotado comercialmente. Por lo anterior se genera la necesidad de desarrollar investigaciones que permitan conocer el potencial del recurso y que ayuden en la toma de decisiones para una posible explotación comercial. En el presente trabajo se plantea el objetivo de evaluar el tamaño poblacional de C. johngarthi. Se realizaron tres cruceros de pesca exploratoria con trampas cangrejeras frente a la costa occidental de Baja California Sur entre los 23° y 26° N y los 110° y 113° W. Se recolectó información referente a las operaciones de pesca y a las características de la captura. Se analizaron las operaciones de pesca y se utilizaron los métodos de reducción de stock para estimar la disponibilidad y la capturabilidad. Los parámetros de los modelos de reducción de stock fueron estimados mediante una función de máxima verosimilitud. Debido a la variabilidad presente en los datos se incorpora incertidumbre con el objeto de expresar esta variabilidad en términos de probabilidad. Se calcula la tasa de cosecha para evaluar el efecto de la pesca en la población disponible. Los resultados muestran que en los tres cruceros se realizaron 204 lances con una captura total de 393,272 organismos. La unidad de esfuerzo fue definida como hora-trampa (una hora de operación de una trampa). La captura por unidad de esfuerzo fue mayor en los 25° N. Se definieron 15 zonas de reducción de stock en donde la disponibilidad media varió de 0.127 a 14.3 millones de cangrejos y la capturabilidad de 0.0000089 a 0.0013. En general los valores de la tasa de cosecha oscilaron alrededor de 1%. Se demuestra la presencia significativa de C. johngarthí frente a la costa occidental de Baja California Sur y se pone de manifiesto su potencial pesquero.
Descripción : IMPRESO Y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14441
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
lopezr1.pdf5 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.