Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14440
Título : Estructura de asociaciones de diatomeas en sedimentos del intermareal en la zona
Autor : Siqueiros Beltrones, David Alfaro
López Fuerte, Francisco Omar
Palabras clave : Diatomeas
Poblaciones
Bahía Magdalena, (Baja California Sur) México
Fecha de publicación : 2004
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : López Fuerte, F.O., 2004. Estructura de asociaciones de diatomeas en sedimentos del intermareal en la zona Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C.S., México, x, 106 p. pp.
Resumen : Los sedimentos asociados al sistema de manglar son propicios para el desarrollo del microfitobentos, en el cual las diatomeas son el componente principal. En este estudio se analizó y se determinó la estructura de las asociaciones de diatomeas en los sedimentos adyacentes al manglar, en cinco sitios de la zona noroeste (zona de canales) del sistema lagunar magdalena-almejas (SLMA) y uno en el área de San Carlos. Dicho sistema se caracteriza por presentar dos temporadas climáticas a lo largo del año por lo que se realizó un muestreo en el mes de abril en cual correspondió a la temporada fría y uno en octubre correspondiendo a la cálida. Se determinó que las asociaciones están compuestas principalmente por una mezcla de taxa episámicos y epipélicos. Se identificaron 327 taxa, entre especies, variedades y formas pertenecientes a 75 géneros. Mediante el análisis cuantitativo se contabilizaron un total de 12,298 valvas, pertenecientes a 251 taxa. Las diatomeas pennadas fueron dominantes en términos de abundancia y frecuencia. El mayor número de especies perteneció a los géneros: Navicula (33), Amphora (31), Nitzschia (26), Cocconeis (16), Lyrella (15) y Diploneis (12). En general, el número de especies (S) fue alto, con un valor máximo de 68 y 77 para abril y octubre respectivamente. Asimismo, los valores de diversidad H' fueron elevados, con un mínimo de 3.75 y un máximo de 5.5. La diferencia entre el número de especies (S) por mes y sitio de muestreo, resulto ser el principal responsable de las diferencias encontradas entre los valores de diversidad. Las especies dominantes de acuerdo con el índice biológico de Sanders resultaron ser aquellas con mayor amplitud espacio-temporal en su distribución. Se determinaron así a las especies más importantes según su presencia, abundancia y frecuencia, identificándose así a las especies que son la parte más constante en las asociaciones. Dada la poca variación entre las variables abióticas medidas, resulta difícil identificar relaciones que muestren que las abundancias y la diversidad taxonómica disminuyan o aumenten espacial y temporalmente. El sitio ubicado en San Carlos, el cual no pertenece a la zona de canales, resultó ser diferente del resto en cuanto a su composición específica y abundancia, aunque la causa de este comportamiento no se logró identificar.
Descripción : IMPRESO Y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14440
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
lopezf1.pdf6.9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.