Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14438
Título : Captura de tiburones pelágicos en la costa Occidental de Baja California Sur y su relación con cambios ambientales
Autor : Galván Magaña, Felipe
Jaime Rivera, Mario
Palabras clave : Pesquerías
Tiburones pelágicos
Efectos de El Niño
Fecha de publicación : 2004
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Jaime Rivera, M., 2004. Captura de tiburones pelágicos en la costa Occidental de Baja California Sur y su relación con cambios ambientales. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B.C.S., México, 121 h.
Resumen : En México la captura de tiburones ha disminuido en los últimos años. Este fenómeno tiene su origen en la fragilidad de muchas especies pertenecientes a este grupo, su incapacidad para soportar una sobrepesca y también las características oceanográficas que pueden influir en su distribución. Hay una falta generalizada de conocimiento sobre muchos de los aspectos concernientes a los tiburones; uno de estos es como afectan las condiciones ambientales a su distribución. A partir de 1997 la captura total de tiburón en México disminuyó, atribuyéndose entre otros factores al fenómeno de "El Niño". El objetivo de este estudio fue determinar si existió una relación entre la disponibilidad de la captura de tiburón con la temperatura superficial del mar y la concentración de clorofila "a". Se consideró a estas variables como indicadores válidos o no, relacionados a la captura de tiburón azul, Prionace glauca, tiburón mako, Isurus oxyrinchus y tiburón piloto, Carcharhinus falciformis; en la costa occidental de Baja California Sur de 1996 a 2001. Estas variables fueron obtenidas mediante imágenes de satélite correspondientes a los datos obtenidos de la serie NOAA-AVHRR y del sensor SeaWifs del satélite Seastar. Se describió la captura de dos embarcaciones de mediana altura y como variaron los volúmenes de pesca con relación a las condiciones ambientales del periodo de estudio que incluyeron los fenómenos de El Niño 1997/98 y La Niña 1999 reforzada por el cambio de régimen derivado de la PDO. La composición total de la captura estuvo dominada por Prionace glacua con 210 ton; Carcharhinus falciformis con 35 ton,; Isurus oxyrinchus con 30 ton; Alopias pelagicus con 8 ton; Sphyrna zygaena y Carcharhinus longimanus con 1 ton. Los tiburones no identificados o registrados como "cazón" representaron el 2% de la captura total. Se determinó que existe una relación significativa entre la disponibilidad de captura de Prionace glauca y Carcharhinus falciformis en la costa occidental de Baja California Sur con la temperatura superficial del mar. El fenómeno de El Niño 1997 -1998 influyó negativamente sobre las capturas de Prionace glauca, mientras que el fenómeno de La Niña 1999 influyó negativamente sobre la captura total de Prionace glauca y Carcharhinus falciformis. Se determinó que los valores de 18 °C- 22 °C de TSM pueden ser buenos indicadores de la probabilidad de encuentro con Prionace glauca mientras que los valores 24 °C a 27 °C de TSM pueden ser buenos indicadores de la probabilidad de encuentro con Carcharhinus falciformis. Asimismo se infirió que la concentración de pigmentos fotosintéticos no es un indicador significativo sobre la CPUE de las especies de tiburones pelágicos capturados en la costa occidental de Baja California Sur.
Descripción : IMPRESO Y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14438
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
jaimer1.pdf4.51 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.