Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14432
Título : Variación estacional e interanual de las tasas de captura de dorado (Coryphaena hippurus), en Cabo San Lucas, B.C.S. México
Autor : Ortega García, Sofía
Zúñiga Flores, Marcela Selene
Palabras clave : Pesquerías
Dorado
Pesca deportiva
San Lucas, Cabo (Baja California Sur) México
Fecha de publicación : 2004
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Zúñiga Flores, M.S., 2004. Variación estacional e interanual de las tasas de captura de dorado (Coryphaena hippurus), en Cabo San Lucas, B.C.S. México. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B.C S., México, viii, 58 h.
Resumen : El dorado Coryphaena hippurus es una especie cosmopolita habitante de mares tropicales y subtropicales; con distribución limitada por la isoterma de los 20° C tanto en el hemisferio norte como en el sur. Es representante de una de las principales pesquerías deportivas y comerciales a nivel mundial, observándose que las mayores capturas en ambas flotas coinciden con temperaturas superficiales del mar cálidas (28 °C y 30 °C), lo que ha llevado a sugerir que las migraciones de este recurso están relacionadas con la temperatura superficial del mar (TSM) y por tanto se ven afectadas por eventos anómalos como El Niño, el cual suele presentarse en el Océano Pacífico. Se determinó la variación estacional e interanual de las tasas de capturas y el efecto que sobre éstas tiene la temperatura superficial del mar y la concentración de pigmentos fotosintéticos. La base de datos consistió en las tasas de captura mensual (número de organismos/viaje) realizados por las principales flotas que operan en Cabo San Lucas, B.C.S., de 1990-2000 (Salmar, Gaviotas, Pisces). Además, se determinó el promedio mensual y anual de la TSM y la concentración de pigmentos fotosintéticos. Para hacer más evidentes los cambios estacionales e interanuales se calcularon las anomalías estandarizadas de las tres series de datos. Con la finalidad de determinar la existencia de alguna tendencia en el esfuerzo aplicado respecto a la afluencia turística, que pudiera sesgar la información respecto al uso de las tasas de captura como índices relativos de abundancia, se analizó la base de datos diarios de esfuerzo (número de viajes) que registra la Capitanía de Puerto. Se encontró que en el área de Cabo San Lucas el esfuerzo promedio mensual tuvo diferencias significativas, principalmente en verano-otoño, lo que coincide con la temporada de huracanes que se presenta en la localidad. El promedio se mantuvo por arriba de los 1700 viajes mensuales. Se observó un descenso en el reclutamiento durante el 2001, ya que la ausencia de organismos chicos fue notable. La variación interanual de las tasas de captura no fue significativa, pero se observa una marcada estacionalidad con mayores capturas en verano-otoño. Se encontró una relación directa de las tasas de captura con la temperatura (r =0.78, p< 0.05). La relación de las tasas de captura con la concentración de pigmentos fotosintéticos fue significativamente alta (r = 0.62, p< 0.05) y con un retraso de 5 meses (r =0.76, p< 0.05). Quizás ésta no sea una verdadera relación debido a que la trama trófica en esta zona es muy corta.
Descripción : IMPRESO Y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14432
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
zuñigaf1.pdf5.43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.