Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14427
Título : Aislamiento de bacterias y fagos para el control biológico de Vibrio spp durante la eclosión de Artemia.
Autor : Martínez Díaz, Sergio Francisco
Quiroz Guzmán, Eduardo
Palabras clave : Microbiología
Larvas de camarones
Camaronicultura
Fecha de publicación : 2005
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Quiroz Guzmán, E., 2005. Aislamiento de bacterias y fagos para el control biológico de Vibrio spp durante la eclosión de Artemia. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B. C. S., México, ix, 88 h.
Resumen : De manera natural Vibrio forma parte de la microflora de quistes de Artemia y prolifera durante su eclosión. Las estrategias para reducir su número incluyen el uso de desinfectantes químicos y la aplicación de calor, lo cual trae consecuencias negativas en la calidad de Artemia como alimento para larvas. En el presente trabajo se evaluó el uso de bacterias y fagos como medida de control biológico de Vibrio spp en la producción de nauplios de Artemia. Para ello se aislaron bacterias de la microflora de camarón con efecto antagónico contra Vibrio spp y fagos con actividad lítica a partir de muestras de agua obtenidas en la Bahía y Ensenada de La Paz y de la granja APSA. La actividad antagónica sobre Vibrio fue determinada por la presencia de halos de inhibición mediante la técnica de doble capa en placas de Agar Marino y la presencia de fagos por la aparición de zonas de lisis bacteriana en placas con Agar marino suave. Las cepas Vibrio (Listonella) pelagia ATCC 25916, V. carchariae ATCC 35084, V. natriegens ATCC 14048, V. parahaemolyticus ATCC 17802, V. campbemi ATCC 25920, V. harveyi ATCC 14126 y V. proteolyticus ATCC 15338 se usaron como indicadoras de la actividad antagónica de las bacterias y para evaluar la presencia de fagos. En condiciones de laboratorio, las cepas antagónicas y los fagos fueron inoculados durante la eclosión de Artemia en recipientes de 500 mi y se evaluó el efecto sobre la proliferación de Vibrio a las O, 6, 12 Y 24 horas de un total de 167 cepas bacterianas asiladas, se seleccionaron 4 cepas (C37, C42, C80 y C96) por tener el mayor efecto antagónico contra Vibrio. Todas las muestras procesadas para fagos presentaron actividad lítica para al menos una de las cepas blanco; para la evaluación se seleccionaron los fagos F8 y F12 por presentar la mayor actividad lítica. Se observó que las cepas C37 y C96 inhibieron por completo la proliferación de Vibrio durante la eclosión de Artemia, mientras que la cepa C80 solo disminuyo su abundancia. Por su parte, F8 inhibió el crecimiento de Vibrio harveyi pero permitió la proliferación de Vibrio proteolyticus en los nauplios de Artemia. F12 inhibió por completo la proliferación tanto de Vibrio harveyi como de otros tipos de vibrios durante y después de la eclosión de Artemia. De acuerdo a los resultados obtenidos es posible reducir la carga de Vibrios durante la eclosión de Artemia mediante el uso de bacterias o fagos como agentes de control biológico, lo cual es útil para prevenir enfermedades en los sistemas de producción acuícola.
Descripción : IMPRESO Y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14427
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
quirozg1.pdf5.91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.