Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14423
Título : Calidad de Thalassiosira fluviatilis (Bacillariophyceae) cultivada con dos fuentes de nitrogeno y su efecto en el desarrollo de larvas protozoea de Litopenaeus vannamei
Autor : López Cortes, David Javier
Dumas, Silvie
Hernández Sandoval, Francisco Eduardo
Palabras clave : Camaronicultura
Camarón blanco
Alimentación
Microalgas
Alimento
Fecha de publicación : 2004
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Hernández Sandoval, F.E., 2004. Calidad de Thalassiosira fluviatilis (Bacillariophyceae) cultivada con dos fuentes de nitrógeno y su efecto en el desarrollo de larvas protozoea de Litopenaeus vannamei. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B.C.S., México, 117 h.
Resumen : Con la finalidad de evaluar el contenido químico de la microalga Thalassiosira fluviatilis y conocer su efecto como alimento suministrado a larvas zoea del camarón blanco Litopenaeus vannamei, se realizaron dos bioensayos; en el primero, esta diatomea fue crecida en un cultivo estático o batch en el medio f/2 modificado, utilizando como fuente de nitrógeno nitrato de sodio (NaNO3) y cloruro de amonio (NH4CI) a cuatro concentraciones cada una. Se observó que la fuente y concentración de nitrógeno tiene un efecto directo en la composición química de la microalga. Se le dio seguimiento a su cinética de crecimiento para conocer la fase donde T. fluviatilis presentaba cantidades altas de PUFAs. Se determinó que las microalgas con mayor contenido de estos ácidos grasos crecieron en un medio con 445 umol de NaNO3 y con 222.25 umol de NH4CI. Posteriormente se realizó el segundo bioensayo, suministrando como alimento a larvas de protozoea de L. vannamei las microalgas con alto contenido en PUFAs. Durante el ensayo de alimentación de larvas, su medio de cultivo se mantuvo a una temperatura de 28 oC y una salinidad de 35 ups, realizando recambios del 100 % de agua en cada subestadio. La mayor supervivencia fue obtenida con la microalga cultivada con nitrato de sodio a 445 umol (T1) con 53.09 %, seguida del testigo con (48.05 %) T3 Y de la microalga crecida con la fuente de cloruro de amonio a 222.25 umol (22.48 %) T2. En el T1 también se determinaron mayores porcentajes de metamorfosis al finalizar el ensayo (95 %), así como la mayor longitud total (1.786 mm) y la mejor acumulación de Iípidos (12.92 ug larva-1), carbohidratos (10.29Iug larva-1) y PUFAs (173.60 ng Iarva-1) ácidos monoinsaturados (133.94 ng larva-1) y saturados (117.96 ng larva-1). De los PUFAs el C18:2 se registró con mayor concentración (134.23 ng/larva), estos resultados nos indican que probablemente las larvas son capaces de convertir el C18:2 exógeno en ácidos altamente poliinsaturados como EPA y DHA. Por lo cual concluimos que el tratamiento T1 fue la mejor dieta para las larvas de L. vannamei bajo estas condiciones experimentales.
Descripción : IMPRESO Y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14423
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
hernandezsan1.pdf1.29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.