Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14403
Título : Incidencia y efectos del enmalle sobre el lobo marino de california (Zalopphus californianus californianus, Lesson 1828) en Los Islotes, B.C.S., Mexico
Autor : Aurioles Gamboa, David
Elorriaga Verplancken, Fernando Ricardo
Palabras clave : Mamíferos marinos
Lobo marino de california
Efectos, artes de pesca
Los Islotes, Isla (Baja California Sur) México
Fecha de publicación : 2004
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Elorriaga Verplancken, F.R., 2004. Incidencia y efectos del enmalle sobre el lobo marino de california (Zalopphus californianus californianus, Lesson 1828) en Los Islotes, B.C.S., Mexico. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B.C.S., México, vi, 91 h.
Resumen : En la Bahía de La Paz se realizan actividades de pesca artesanal principalmente con redes agalleras y líneas de mano. En esa zona se encuentra la lobería Los Islotes, que presenta el índice de enmalle de lobos marinos más alto dentro del Golfo de California (3.9-7.9 %). El objetivo del presente trabajo fue relacionar el enmalle de lobos marinos en esta colonia con variables poblacionales tales como la fecundidad y comportamiento de las hembras (viajes de alimentación, fidelidad al sitio y lactancia), así como también la condición corporal de las crías. Para lo anterior se realizaron salidas al campo durante el periodo reproductivo 2002, para realizar censos de la población, tomar registros de conducta y amamantamiento, así como también medidas morfométricas en crías. Se utilizaron dos grupos de estudio: lobos marinos con y sin marcas de enmalle. No se observaron diferencias entre los grupos de estudio con relación a las variables biológicas mencionadas. El índice de enmalle total en el periodo de estudio fue de 7.8 %. Se propone que las características de los artes de pesca usados en la bahía, así como la conducta y tamaño corporal del lobo marino, producen un bajo efecto en la población; a diferencia de otras especies como el lobo fino del norte, donde el efecto del enmalle por redes de arrastre es significativo en la población.
Descripción : IMPRESO Y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14403
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
elorriagav1.pdf2.81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.