Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14401
Título : Variación espacio-temporal de copépodos de afinidad transicional en B.C.S. y su relación la temperatura superficial del mar
Autor : Hernández Trujillo, Sergio
Díaz Andrade, Claudia Ligia
Palabras clave : Copépodos
Efectos ambientales
Poblaciones
Fecha de publicación : 2004
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Díaz Andrade, C.L., 2004. Variación espacio-temporal de copépodos de afinidad transicional en B.C.S. y su relación la temperatura superficial del mar. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B.C.S., México, 122 h.
Resumen : Se analiza la variación en la distribución, abundancia y frecuencia de aparición de las poblaciones de cuatro especies de copépodos de afinidad biogeográfica transicional, en relación con los cambios con la temperatura superficial del mar (TSM) durante el período de 1982 a 1989 y en 1991, en el extremo sureño de la zona de transición de la Corriente de California frente a la costa occidental de Baja California Sur (31 ° N-118° W a 22° N-108° W); a partir de las muestras de zooplancton obtenidas de 15 cruceros oceanográficos. La TSM (media, máxima y mínima) registrada en cada crucero, la abundancia y distribución de especie fue analizada de forma cualitativa y cuantitativamente. Los resultados mostraron que Calanus pacificus (Brodsky, 1941) fue la especie más abundante y más ampliamente distribuida en el área de estudio, excepto en Septiembre de 1983 que al igual de Rhincalanus nasutus (Giesbrecht, 1888) no se registraron, pero tuvieron sus valores máximos de abundancia en los meses de primavera disminuyendo progresivamente con el aumento de la TSM, Eucalanus bungii californicus (Johnson, 1938) fue la tercera especie más importante por su abundancia seguida por Candaciaa bipinnata (Giesbrecht, 1889) que fue la menos abundante. El análisis estadístico mostró que la variación de las abundancias de las especies, estuvo relacionada con la TSM, con excepción de Candacia bipinnata. Las abundancias específicas fueron afectadas por los eventos El Niño registrados durante el período de estudio (1982-1983 y 1986-1987), con la excepción de C. bipinnata. La afinidad biogeográfica de las especies analizadas en el presente trabajo, fue con base en el criterio de Fleminger, sin embargo los resultados encontrados y reportes de ubicación de las mismas, permiten reubicar a Rhincalanus nasutus como especie de afinidad "templada" y a Candacia bipinnata como "subtropical".
Descripción : IMPRESO Y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14401
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
diaza1.pdf10.36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.