Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14392
Título : Biología reproductiva del tiburón azul Prionace glauca (Linnaeus, 1758) en la costa occidental de Baja California Sur, México
Autor : Galván Magaña, Felipe
Carrera Fernández, Maribel
Palabras clave : Tiburón azul
Reproducción
Fecha de publicación : 2004
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Carrera Fernández, M., 2004. Biología reproductiva del tiburón azul Prionace glauca (Linnaeus, 1758) en la costa occidental de Baja California Sur, México. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B.C.S., México, vi, 67 h.
Resumen : El tiburón azul Prionace glauca es la especie más abundante en la costa occidental de Baja California Sur, sin embargo, se desconocen los aspectos reproductivos de la especie para esta área geográfica de México. Los muestreos fueron realizados de agosto del 2000 a marzo del 2003, en Punta Belcher, Punta Lobos y Las Barrancas en la costa occidental de Baja California Sur. Se tomaron medidas de las estructuras reproductivas para la determinación de la madurez sexual y se recolectaron muestras para realizar análisis histológico en machos y hembras. Se obtuvieron 1033 organismos, 631 machos y 402 hembras. La mayor abundancia se presentó en los meses de invierno y primavera, con una temperatura promedio de 16°C a 19°C. Los machos presentaron tallas de 81 cm a 270 cm de longitud total y las hembras de 90 cm a 252 cm. La proporción de sexos en embriones fue de lH:IM y en los adultos fue de 0.5H:IM, esto sugiere una segregación por sexos al alcanzar la madurez. La talla de primera madurez fue de 180 cm LT para machos y 200 cm de LT para hembras. La mayoría de los machos juveniles se encontraron en invierno-primavera y los adultos en el verano. Se registraron 37 hembras grávidas, principalmente en invierno, con un intervalo común de 27 a 33 embriones en diferentes fases de desarrollo. La hembra grávida más pequeña midió 172 cm de LT. Los embriones más pequeños se presentaron en agosto-septiembre y los que presentaron la talla de nacimiento se encontraron en mayo-julio, lo que sugiere un periodo de gestación de 12 meses. Con el análisis histológico se observó que los machos presentan testículos de tipo diamétrico. En los adultos se encontró esperma en el epidídimo, en los ductos deferentes y espermatozeugmata de tipo compuesto en la vesícula seminal. Se encontró almacén de esperma en las glándulas oviducales de 15 hembras en diferentes estados de madurez corroborando que el almacén es a largo plazo, la hembra más pequeña con esperma almacenado midió 177 cm de longitud total.
Descripción : IMPRESO Y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14392
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
carrera1.pdf3.93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.