Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14389
Título : Estructura alimentaria y posición trófica de dos especies de otáridos Zalophus californianus y arctocephalus towsendi, en las Islas San Benito, B. C. México
Autor : Aurioles Gamboa, David
Camacho Ríos, Francisco Javier
Palabras clave : Mamíferos marinos
Lobo fino de Guadalupe
Lobo marino de California
Alimentación
Especies en peligro de extinción
San Benito, Islas (Baja California) México
Fecha de publicación : 2004
Editorial : Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas
Citación : Camacho Ríos, F.J., 2004. Estructura alimentaria y posición trófica de dos especies de otáridos Zalophus californianus y arctocephalus towsendi, en las Islas San Benito, B.C., México. Maestría en Manejo de Recursos Marinos Thesis, Instituto Politécnico Nacional. Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas, La Paz, B.C.S., México, vi, 53 h.
Resumen : Después de más de 75 años el lobo fino de Guadalupe (Arctocephalus townsendi) comienza a recolonizar su antigua distribución geográfica. Es a mediados de los noventa cuando se establece un grupo de lobos finos en las islas San Benito B. C., lugar donde existe una población de más de 7000 lobos marinos (Zalophus califomianus). Se predice que en este proceso de colonización existiría competencia por espacio y/o alimento, por lo que este trabajo plantea determinar el grado de potencial competencia trófica entre estas dos especies en las Islas San Benito, B. C. Estas islas fueron muestreadas durante las temporadas de inviemo y verano del 2001 y 2002 donde se recolectaron y tamizaron muestras fecales de las dos especies para la identificación de otolitos y picos de cefalópodos. Se determinó la importancia de las presas, diversidad de Shannon, amplitud de la dieta de Levins, el traslape del nicho trófico de Morisita-Horn y la posición trófica. Se recolectaron 289 copros de lobo marino y 218 copros de lobo fino. En los copros del lobo marino se recuperaron 1495 estructuras, de las cuales 83.81 % fueron otolitos y 16.19% mandibulas de cefalópodos. Las presas más importantes fueron los peces Argentina sialis, Merluccius angustimanus y Sebastes spp, y el calamar Loligo opalescens. De las 1866 estructuras recuperadas en los copros de lobo fino, el 95.6% correspondió a mandíbulas de cefalópodos y el 4.4% a otolitos, siendo la presa más importante L.opalescens. La diversidad del espectro trófico del lobo marino fue mayor que la del lobo fino en cada uno de los muestreos y resultó ser un depredador generalista (B = 4.65); mientras que el lobo fino fue un depredador especialista (B =1.53). Solo se presentó superposición trófica significativa en el verano 2001 (C H =0.73). Ambas especies se encontraron en el mismo nivel trófico (lobo marino =4.42; lobo fino =4.22) por lo que se pueden considerar como carnívoros secundarios-terciarios. La evidencia obtenida permite concluir que en este proceso de re-colonización en las Islas San Benito B. C. México, no parece existir evidencia de competencia por alimento entre ambas especies de otáridos.
Descripción : IMPRESO Y PDF
URI : http://www.repositoriodigital.ipn.mx/handle/123456789/14389
Aparece en las colecciones: Maestría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
camachor1.pdf1.21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.